Diputada Cicardini: "Confirmación de Rajo Inca como proyecto estructural de Codelco es una gran noticia para Atacama”

Diputada Cicardini: "Confirmación de Rajo Inca como proyecto estructural de Codelco es una gran noticia para Atacama”

09 Septiembre 2014

El proyecto de capitalización de Codelco ingresado por el ejecutivo contempla la entrega de U$ 4.000 millones en el periodo 2014 – 2018, para garantizar la competitividad y liderazgo futuro de la empresa minera.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como “Una potente señal” y una noticia positiva para la región indicó la Diputada Daniella Cicardini la confirmación de la inclusión del proyecto minero Rajo Inca de El Salvador dentro de las iniciativas estructurales de Codelco mencionadas en el proyecto de capitalización de la estatal ingresado a la cámara de diputados por el ejecutivo.

La Diputada señaló que “ha sido una gran satisfacción el tener la confirmación de la voluntad del gobierno en esta materia, a través del contenido del mensaje presidencial por la capitalización, de que efectivamente se incorpora explícitamente al proyecto Rajo Inca dentro de los 7 proyectos estructuralesde Codelco; lo que es un anhelo que veníamos solicitando de manera conjunta con los sindicatos de trabajadores y la gente de El Salvador”.

Cicardini agregó que "esta incorporación es una potente señal del gobierno en el sentido de su disposición de echar a andar el proyecto, una vez que los estudios de prefactibilidad confirman la rentabilidad del mismo, lo que confío plenamente en que así ocurrirá”.

La parlamentaria indicó que "en documentos y presentaciones anteriores de la estatal no se hacía menciónespecífica a esta iniciativa dentro de los planes de la cuprífera, lo que hagenerado inquietud entre los habitantes de la zona y me motivó incluso aplantearle esa preocupación a la propia Presidenta hace unos días”.

Específicamente, el documento enviado por el gobierno al parlamento, justifica la necesidad de la entrega de recursos a Codelco para el cumplimento de su Plan de Negocios y Desarrollo (PND) para los próximos años; mencionando como parte de susproyectos estructurales prioritarios a Chuquicamata Subterránea; Ministro Hales; Nueva Andina Fase II; Nuevo Sistema Chancado Primario Andina; Nuevo Nivel Mina El Teniente; Explotación Sulfuros Radomiro Tomic - Fase II; y Rajo Inca de El Salvador.

El texto agrega que “la concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar lasustentabilidad de CODELCO y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientosen operación”.

La Diputada Cicardini finalizó señalando que "tengo confianza de que la incorporación del proyecto minero se traduzca en la anhelada extensión de la vida útil de la división El Salvador y que los estudios de pre factibilidad confirmen algunos antecedentes que se disponen encuanto a que se dispondría de reservas de 1600 millones de toneladas de cobre de una ley mayor que otros proyectos en ejecución, entre otras ventajas para suexplotación”.

El proyecto de capitalización de Codelco ingresado por el ejecutivo contempla la entrega de U$4.000 millones en el periodo 2014 – 2018, para garantizar la competitividad y liderazgo futuro de la empresa minera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.