Desempleo en Atacama no tuvo variación y es el más bajo de las regiones mineras

Desempleo en Atacama no tuvo variación y es el más bajo de las regiones mineras

01 Julio 2014

La tasa de desocupación en Atacama no tuvo variación durante el trimestre móvil marzo-mayo manteniéndose en un 6,9% , esto es sobre la media nacional que alcanza un 6,3%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Seremis de Economía y Trabajo analizaron la situación actual en Atacama, esto debido al último informe mensual de empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas el cual reveló que la tasa de desocupación en Atacama no tuvo variación durante el trimestre móvil marzo-mayo manteniéndose en un 6,9% , esto es sobre la media nacional que alcanza un 6,3%. Cabe destacar que la región creó en un año un total de 3.970 empleos de los cuales 1.730 corresponden a la capital regional.

Las autoridades señalaron que Atacama se encuentra en buen pie, puesto que la generación de empleo no se ha detenido y ésta ha sido principalmente beneficiosa para las mujeres. Dijeron además que la situación de Atacama se refleja también en regiones mineras como Antofagasta y Coquimbo lo que hace pensar que no se trata de cifras que puedan alarmar a la comunidad.

La Seremi del Trabajó Dissa Castellani destacó que “podemos tomar esta cifra como positiva para nuestra región puesto que quienes buscan empleo en Atacama lo han encontrado, tanto hombres como mujeres, presentando el empleo femenino una importan alza lo que ha sido tendencia durante los últimos cuatro trimestres. Atacama sigue siendo muy atractiva para quienes buscan mejores oportunidades”.

Asimismo el Seremi de Economía Mario Silva señaló que “Atacama a diferencia del país mantuvo su tasa de desempleo lo que nos deja muy tranquilos. Por otro lado, el alza que presentó nuestra tasa durante los primeros trimestres de 2014 se presentó también en regiones mineras vecinas como Antofagasta y Coquimbo lo que nos deja claro que no es un fenómeno de nuestra región, y además, es una tendencia que se ha mantenido durante los tres últimos años de acuerdo a lo informado por el INE. Es de esperar que la cifra tome un descenso”.

Los ocupados en la región de Atacama llegaron a las 130.850 personas de los cuales 79.130 son hombres y 51.710 son mujeres. Las ramas de actividad económica que más influyeron en la cifra fueron el Comercio con el 25,4%, Transporte 28,6% y Enseñanza 17.0% quedando atrás la Minería que sólo aporta con un 13,6% del total de ocupados en nuestra región en el último trimestre.