CTC: Codelco ha provocado graves accidentes en division Salvador por contratar trabajadores inexpertos

CTC: Codelco ha provocado graves accidentes en division Salvador por contratar trabajadores inexpertos

19 Junio 2016

Un accidente entre dos carros de trenes hizo que la Confederación de Trabajadores del Cobre lanzará duras críticas sobre e accionar de Codelco en El Salvador.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este 16 de junio se provocó una fuerte colisión, sin trabajadores heridos,  entre dos carros de trenes en Nivel Portal de la División El Salvador. Para la Confederación de Trabajadores del Cobre este accidente es "la guinda de la torta después de una seguidilla de eventos que han puesto en riesgo la vida de los compañeros".

Así "trabajadores y dirigentes vienen reclamando la tozudez de la mandante por internalizar aéreas con operarios  inexpertos, proceso que debe ser con gente que cumplen la función por años, que tenga la experiencia y los conocimientos en terreno".

Patricio Meneses, presidente del sindicato Nº2 de Geovita y vicepresidente de la  Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) señalo que “el accidente se produjo en el Nivel Portal de la División El Salvador, esto se debe porque los trabajadores que estaban a cargo del carro de tren son compañeros que no operan estos equipos desde el año 2008, estas son máquinas reconvertidas con mayor tecnología y un poco más complicada para poder conducir. Entonces se vino la locomotora desde Toconao hasta el área de Carrocerías sin poder pararla, no pudieron mantener el control de la máquina chocando con otros carros que estaban estacionados en la línea. Debemos señalar que desde que Codelco comenzó a contratar trabajadores inexpertos hemos tenido muchos accidentes dentro de la mina. Con esto la mandante no está respetando La Ley de Contratación y tampoco se está contratando a los trabajadores que si saben realizar las funciones”.

Durante este tiempo han existido graves accidentes dentro de la División ejemplo de esto “los paleros” al no conocer su trabajo también provocaron un choque de dos palas, tu imaginaras que son dos maquinarias gigantes, lo bueno es que no tuvimos compañeros heridos. En otra oportunidad trabajadores que realizaron una quema provocaron una onda expansiva accidentando a un trabajador dejándolo con dolor de oidos molestia que fue cesando durante el día. Entonces, en minería siempre se dice que cuando viene un accidente tras otro es porque se viene uno  grande y nosotros obviamente no queremos que esto ocurra”. Enfatizó el dirigente

Por su parte, Ana Lamas, directora nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y presidenta de la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal), recalcó que “el proceso de internalización debe ser con los trabajadores que cumplen la función por años, son ellos precisamente quienes tienen la experiencia y los conocimientos en terreno. Si Codelco Chile mantiene esta postura irresponsable, de contratar gente inexperta, pone en riesgo la salud y la vida de todos los compañeros que prestan servicios a la estatal”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.