Crisis del cobre: ¿Cuál será la nueva estrategia para la división Salvador?

22 Enero 2016

El Salvador es la división con mayores costos de Codelco, y hoy se estudia qué tan rentables es el ambicioso plan de proyectos de la estatal en la zona.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Codelco no pasa por momento fáciles, el precio del cobre cae día a día y la estatal trata de definir la estrategia para poder enfrentar el panorama que se avecina.

Una de las divisiones más cuestionadas es Salvador, que es la que tiene mayores costos, de esta forma Diario Financiero entrevistó al el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien dio cuenta del ambicioso plan de proyectos de la estatal en un contexto adverso

Para Salvador, mina que a lo largo de los años ha deambulado desde el cierre a la continuidad, se propusieron enfrentarlo con un nuevo enfoque: ya no como la división, sino que como distintas unidades de negocios.

A cada una de estas unidades se le impusieron indicadores, los que serán revisados anualmente y, así, ir decidiendo qué pasa con cada unidad. Aclara, eso sí, que son de gestión y no excedentes.

Landerretche señaló que se hará "una revisión en detalle año a año de cómo va la división Salvador en cada uno de estos ítems, porque si se logran los compromisos, se viabilizan las mejores soluciones o las peores. El distrito Salvador tiene recursos mineros y la pregunta es cómo se puede eficientar de las mejor manera.”

Además en la sesión no se aprobaron cambios en las unidades, como que la fundición de Potrerillos funcione a la mitad, sino que se aprobó una estrategia general de cómo tratar la división.

En tanto sobre Rajo Inca, proyecto que daría sustento a las faenas, los estudios finales estarán a mediados de año, pero se cambió a un diseño más pequeño, modular, con menos inversión.

¿CERRAR SALVADOR?

Preguntado sobre cuáles son los mejores y peores escenarios en base al cumplimiento o no de estas metas de gestión, el Presidente de la estatal señaló que "el mejor escenario es que logremos bajar el C1 y la contribución a costos de cada una de las partes, muy por debajo de los precios de corto plazo. El negocio de minería y concentración con los desempeños actuales y a los precios actuales, es un negocio que deja VAN positivo. El problema está por el lado de fundición y refinación. Si la logramos eficientar podemos llegar a un mix importante, aunque siendo justos, esta área procesa concentrados complejos, por lo que tiene un valor estratégico importante."

Pero no escondió la alternativa de finiquitarlo, "el peor escenario es un cierre, pero tanto la administración como el directorio confiamos que cumpliendo las metas no es necesario tomar esta medida

De esta forma se le preguntó si cerrar Salvador era una decisión técnica o política, Landerretche señaló que "este directorio ha demostrado cómo, sin ser insensible frente a los problemas, privilegia las decisiones técnicas y vamos a seguir haciendo eso. Hay gente que llama técnico a su decisión política y eso me parece un juego medio retórico. No es necesariamente lo mejor desde el punto de vista técnico cerrar estas cosas, depende de que logremos los desempeños, que esta división genere excedentes. La discusión fue absolutamente técnica, ingenieril."

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.