Convocatoria busca emprendimientos para potenciar innovación en la minería

Convocatoria busca emprendimientos para potenciar innovación en la minería

03 Junio 2016

Las start-ups interesadas podrán postular hasta el 26 de junio. Conozca hasta cuánto financiamiento podrán acceder acá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Chile posee el 30% de las reservas de cobre, pero los equipos y servicios profesionales asociados al mineral no están en el país. Con el objetivo de estimular la innovación en la industria, la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile, emprendeFCh junto a BancoEstado abre la convocatoria “Piensa en Grande 40 años” para potenciar proyectos innovadores. El llamado busca atraer, acelerar y apoyar start-ups con propuestas disruptivas relacionadas con la minería, que a su vez sean escalables, con una mirada de crecimiento internacional y de alto impacto. 

Nos interesa impulsar el desarrollo de servicios y tecnología en la industria con más impacto en el país a través del conocimiento que acumula Fundación Chile y el reforzamiento a proyectos innovadores. En emprendeFCh, contamos con las herramientas y las redes para que las start-ups puedan validar sus soluciones, se vinculen de forma directa con el mercado y alcancen ventas de alrededor de $100 millones anuales en un plazo de tres años” explicó Jamie Riggs, director de emprendeFCh de Fundación Chile. 

A su vez, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, destaca que como banco público nos hemos propuesto ser el primer Banco de las Empresas de Menor Tamaño en Chile y potenciar el aporte que ellas pueden hacer a la productividad nacional. Por ello, iniciativas como esta convocatoria son muy relevantes, ya que permite a emprendedores desencadenar su fuerza creativa e innovadora y con ello aportar a las industrias más importantes del país”.  

La convocatoria busca emprendimientos que resuelvan o mejoren las soluciones respecto a la eficiencia en el uso de recursos, exploración de nuevos yacimientos, sistemas de monitoreo y simplificación para procesar datos. Además, el concurso apunta a reunir proyectos con nuevas propuestas para trabajar con comunidades y capacitar personas para trabajar en el rubro de manera avanzada. 

El llamado se desarrolla bajo los ejes estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en el rubro, mediante la generación de un ecosistema robusto de manera asociativa, entre la industria, los proveedores, el sector científico, académico y el Estado. También cuenta con financiamiento y apoyo de convenios de Fundación Chile con BancoEstado, CORFO, Ministerio de Minería y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de junio a través del sitio web piensaengrande.fch.cl y los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile. 

¿Por qué en minería? 

Ante el envejecimiento de los yacimientos de cobre y a la disminución de la ley del mineral, si no se efectúan inversiones, el nivel de producción caería en un 33% en 2025. En esta línea, Fundación Chile reconoce al rubro -debido a su magnitud y complejidad- como el motor para el desarrollo del país, porque presenta desafíos tecnológicos y puede abrir el camino de la innovación nacional a una escala relevante. 

Start-ups en otras áreas 

Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la plataforma de emprendimiento de la organización emprendeFCh junto a BancoEstado abren la convocatoria "Piensa en Grande 40 años". El llamado se llevará a cabo en dos fases durante el año: minería y alimentos durante el primer semestre; sustentabilidad y educación, en el segundo. Se espera que al menos 12 proyectos se incorporen al portafolio FCh, gracias al concurso. 

emprendeFCh en números 

4 años de vida tiene emprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile 

33 son las empresas activas en su portafolio 

54 start-ups han apoyado desde su creación 

$3.781 millones se han acumulado ventas provenientes de 24 empresas hasta la fecha 

256 nuevos puestos de trabajo se han creado en las empresas del portafolio

Galería Imágenes

  • Convocatoria busca emprendimientos para potenciar innovación en la minería

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.