Comunidad indígena Colla presenta reclamación por supuesta vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de minera en Tierra Amarilla

Comunidad indígena Colla presenta reclamación por supuesta vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de minera en Tierra Amarilla

29 Septiembre 2020

El recurso fue presentado por la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes, de la Región de Atacama debido a la calificación ambiental favorable del proyecto “Prospección Minera Norte Abierto Sector Caspiche” de la Compañía Minera Casale.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una nueva reclamación, que tiene relación con una posible vulneración al Convenio 169 de la OIT fue admitida a trámite hoy por el Primer Tribunal Ambiental.

El recurso fue presentado por la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes, de la Región de Atacama debido a la calificación ambiental favorable del proyecto “Prospección Minera Norte Abierto Sector Caspiche” de la Compañía Minera Casale SpA. que se ubica en la comuna de Tierra Amarilla.

Los fundamentos presentados ante el tribunal por los abogados de la comunidad, Nancy Yañez y Jaime Madariaga se basan fundamentalmente que “los argumentos esgrimidos para descartar la vulneración al Convenio 169 se sostienen en la afirmación, errónea por cierto, que si el impacto del proyecto es “no significativo” no se requiere respetar el Convenio 169 de la OIT, es decir, que por ello no se requiere consulta según su entender”.

“La RCA 009/2019 (Resolución de Calificación Ambiental) cuya legalidad se impugna por medio del presente recurso de reclamación vulnera los derechos de los pueblos indígenas garantizados en tratados internacionales sobre derechos humanos que nuestro país ha firmado y que se encuentran vigentes, que imponen la exigencia mínima del estándar de la consulta en el caso de la implementación de un proyecto que de concretarse afecta tierras y recursos naturales de propiedad indígena, interviene espacios de significación cultural y altera las prácticas ancestrales propias de la trashumancia Colla”, dice el documento presentado ante el órgano jurisdiccional.

Además de lo anterior, los abogados expresan en el escrito presentado al tribunal, que “en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, se reconoce la alteración de la calidad de vida y costumbres de grupos humanos pertenecientes a la CCRJA (Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes). Sin embargo, sin fundamentación alguna califica dicho impacto como poco significativo y en base a dicha calificación descarta la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena susceptible de ser afectada”.

También, en el documento se hace referencia al deber del Estado de adoptar las medidas especiales que se requieran para salvaguardar a las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.

Otra de las razones que se esgrimen son la omisión a la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena susceptible de ser afectada; y, la aprobación del proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, no obstante que concurren las circunstancias que hacen exigible un Estudio de Impacto Ambiental, EIA.

Proyecto

El proyecto consiste en la realización de campañas de prospección minera en el sector Caspiche a través de sondajes que permitan determinar y cuantificar las reservas de mineral potencialmente de interés económico y que, eventualmente, puedan dar origen a un proyecto de desarrollo minero. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.