Comisión de Minería y Energía abordó proyecto que busca modernizar ENAMI

04 Abril 2014

La ministra de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que la idea de Gobierno Corporativo y la modernización de ENAMI es un aspecto clave para el desarrollo de la entidad pública.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una intensa primera sesión de la Comisión de Minería y Energía se desarrolló hoy en el Senado, encuentro de trabajo en que la Presidenta del Senado y miembro de dicha instancia, Isabel Allende B., destacó el importante debate que giró en torno a la modernización y reforzamiento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet retiró la iniciativa enviada por la administración anterior -que había ingresado el proyecto el último día de gobierno- situación que fue expuesta en la reunión por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que la idea de Gobierno Corporativo y la modernización de ENAMI es un aspecto clave para el desarrollo de la entidad pública. A juicio de la Senadora Allende “hay que evaluar la incorporación de los trabajadores al directorio, situación similar a la que sucede en CODELCO”.

La parlamentaria agregó que “en el marco del proyecto de Gobierno Corporativo de ENAMI es clave que el directorio tenga la independencia y pluralismo necesario para abordar las necesidades de la industria con una mirada modernizadora, sobre todo considerando la incorporación de los trabajadores, quienes conocen desde dentro el proceso productivo y las necesidades del sector, cuestión que no fue incorporada en la iniciativa ingresada por el gobierno anterior".

También, la legisladora reforzó la idea de potenciar a través de la modernización de ENAMI a la mediana y pequeña minería, donde es urgente "discutir el presente y futuro del sector, mejorar la gestión, recuperar la credibilidad y confianza por parte de los productores, así como también alcanzar mayores niveles de trasparencia y relación con sus proveedores".

Finalmente, y complementando lo que expuso la Presidenta del Senado, la Ministra de Minería añadió que otro de los objetivos del proyecto de gobierno corporativo tiene que ver con desarrollar programas de fomento, además de generar buena calidad de información geográfica, elemento clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería.