Codelco y Microsoft Chile desafían a jóvenes y estudiantes a construir la minería del futuro

Codelco y Microsoft Chile desafían a jóvenes y estudiantes a construir la minería del futuro

27 Abril 2016

Codelco y Microsoft Chile anunciaron el concurso denominado “La minería del futuro la construyes tú”. El desafío para niños y jóvenes entre los 10 y 20 años consiste en desarrollar una verdadera obra de ingeniería subterránea en la plataforma de Minecraft. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Codelco y Microsoft Chile, anunciaron el concurso "La minería del futuro la construyes tú", enfocado a jóvenes y estudiantes entre los 10 y los 20 años. El concurso se trata de diseñar a través de la plataforma del popular videojuego Minecraft, una mina subterránea a gran escala, emulando los yacimientos de cobre que hoy explota Codelco. Este innovador concurso pretende impulsar las habilidades digitales de miles de niños que son fanáticos de Minecraft, pero que esta vez estén vinculadas a la gran minería de Chile.

"Este concurso que estamos realizando con Codelco nos permitirá acercar de una manera lúdica y entretenida la gran minería a miles de jóvenes y niños de nuestro país y qué mejor manera que hacerlo a través de Minecraft y todo su potencial educativo. Hoy más que nunca tenemos que involucrar a las nuevas generaciones en la importancia de la industria minera en el desarrollo del país", afirmó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

Respecto al desafío, Eduardo Tastets, Presidente de la incubadora Imagine Business Lab, indicó que "Esta iniciativa será ideal para impulsar el emprendimiento y la creatividad digital en las actuales y futuras generaciones, cuya mirada innovadora de seguro sorprenderá con interesantes propuestas".

Por su parte Óscar Landerretche señaló que "Minecraft es uno de los títulos en videojuegos más populares en la actualidad y, ocupar esta plataforma para acercar la minería a miles de niños y jóvenes chilenos, es una gran oportunidad de innovar en una forma poco tradicional pero tremendamente efectiva, ya que se corresponde a los intereses de las nuevas generaciones".

Los jóvenes que estén interesados en participar deberán realizar el diseño de una mina subterránea que contenga la mayor cantidad de detalles de una a escala lo más cercana a la realidad. Para ello, deben inspirarse en el proyecto Chuquicamata Subterránea, que es una obra de minería de clase mundial reconocida por su imponente y compleja ingeniería. El diseño deberá ser grabado en video y subido al sitio web que se habilitará especialmente para el concurso, completando los datos del formulario de inscripción. El jurado evaluará las mejores presentaciones y elegirá a los tres primeros lugares. Los tres grandes premios sorpresa serán dados a conocer en junio junto con el anuncio de los ganadores. Las bases del concurso pronto estarán disponibles en detalle en las páginas web de los organizadores.

Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo "mundo abierto" o sandbox desarrollado por la empresa Mojang AB. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011. Ya tiene más de 100 millones de descargas a nivel mundial y que se ha transformado en una excelente plataforma educacional para niños y jóvenes de todo el mundo. En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, igualmente pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etcétera.

Recientemente Microsoft junto a Code.Org anunciaron el tutorial Minecraft que pretende empoderar a millones de estudiantes de todo el mundo para explorar cómo un juego que aman realmente funciona y los inspirará para impactar el mundo mediante la creación de su propia tecnología o aplicaciones.