Codelco Salvador reacciona ante aumento de accidentes

Codelco Salvador reacciona ante aumento de accidentes

21 Junio 2014

A la fecha se han registrado 43 incidentes de alto potencial, de los cuales 3 ocurrieron durante la última semana.

Comunicados >
authenticated user

Con la convicción de hacer un urgente quiebre para revertir la preocupante tendencia de la accidentalidad, la División Salvador realizó el jueves 19 de junio una detención de seguridad, que contempló reuniones masivas en todas sus áreas.

Los encuentros fueron liderados por ejecutivos de la División, quienes acompañados por miembros de los Comités Paritarios y dirigentes sindicales, participaron junto a trabajadores propios y colaboradores, del análisis y reflexión sobre la forma en que cada integrante de la organización puede aportar al trabajo seguro.

A la fecha, se registran 43 accidentes de Alto Potencial, donde 5 de ellos son nivel 1, es decir han resultado ser accidentes graves. La estadística también indica la ocurrencia de 11 accidentes Con Tiempo Perdido (CTP), de los cuales 3 han afectado a trabajadores Codelco y 8 a trabajadores de empresas colaboradoras. Estos resultados muestran la ocurrencia de una gran cantidad de incidentes de alto potencial, los cuales en su gran mayoría no hubo lesiones. Sin embargo, pudieron haber tenido consecuencias graves o fatales.

Por otra parte, algunos de los accidentes CTP, han significado tener personas con lesiones incapacitantes permanentes.

Acción inmediata frente a lo ocurrido

El gerente de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Claudio Flores, encabezó el acto que se desarrolló en Cine Inca, enfatizando en la importancia de tomar acción inmediata frente a estos hechos. “Detrás de cada uno de estos accidentes, está el nombre de una persona, de una familia que se ha visto afectada. No debemos olvidar que la seguridad no es un factor numérico, es un tema de personas, de nuestros compañeros de trabajo. Por eso hago un llamado a estar cien por ciento concentrados en nuestras labores diarias y haciendo una comparación con el ambiente futbolero que conmociona al país durante estos días, los invito a estar permanentemente en modo seguridad, es decir muy pendientes del autocuidado, porque la seguridad es solo hacer las cosas bien, a la primera y siempre”.

En cada uno de los encuentros se formuló una invitación a reforzar los Reportes de Peligros, junto a observar y corregir las conductas riesgosas que pudieran generarse. Asimismo, las presentaciones permitieron insistir en la necesidad de mantener un estricto apego a los procedimientos de trabajo, participando de la implementación de los Riesgos Críticos y vivir –con convicción y compromiso, la Carta de Valores de Codelco.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.