Celebran pequeños mineros: Entregan nuevos recursos FNDR a productores mineros de Provincias de Copiapó y Chañaral

29 Junio 2016

Mediante el 5to concurso, fueron beneficiados más de 110 productores mineros de las Provincias de Copiapó y Chañaral, correspondientes a 10 minas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros de la región de Atacama, el Gobierno regional, a través de la Seremi de Minería, continúa la entrega de fondos del programa “Transferencia Asistencia en Emergencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región de Atacama”, FNDR Emergencia, por los aluviones de marzo pasado.

Mediante el 5to concurso, fueron beneficiados más de 110 productores mineros de las Provincias de Copiapó y Chañaral, correspondientes a 10 minas.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “estos son recursos que se ponen a disposición por parte de nuestro Gobierno, con la aprobación del Consejo Regional, para apoyar a quienes se vieron afectados por la emergencia que golpeó con fuerza a muchas comunas en nuestra región. La tragedia del 25 de marzo de 2015, no sólo dañó la infraestructura, las viviendas y nuestras principales vías, sino que también afectó a las actividades económicas como la agricultura, la minería el comercio. La pequeña minería se vio muy resentida porque los caminos quedaron deteriorados dificultando el acceso a las faenas y se perdieron maquinarias, entones estos recursos son un apoyo para volver a levantar la pequeña minería”.

La primera autoridad de Atacama destacó la disposición del Consejo Regional en la aprobación de los recursos “cuando se trató de discutir líneas de apoyo a los emprendedores, a los pequeños empresarios de la región, los consejeros dijeron que si inmediatamente, y así nacieron programas como el Reemprende Atacama, programas de apoyo a los transportistas, a los agricultores en que sólo en un convenio con la Comisión Nacional de Riego vamos a invertir más de 4 mil 500 millones de pesos en los próximos dos años. Sabemos que estos recursos no resuelven todos los problemas, pero es una ayuda que posibilita que las faenas sigan siendo viables”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, expresó que “este apoyo es fundamental para poder reactivar las faenas mineras que fueron afectadas con los aluviones de 2015. Los recursos van a permitir recomponer fundamentalmente todo lo que es accesibilidad a las minas y mejorar sus caminos de acceso, y esto va a permitir -junto con los recursos que entrega directamente el Ministerio de Minería, a través del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña. Minería Artesanal (PAMMA)- poder mantener la actividad como nosotros creemos que se merece un sector tan importante como lo es la pequeña minería en la región de Atacama”.

Junto con destacar la constante preocupación que ha tenido el Gobierno por apoyar a los pequeños mineros que resultaron afectados por efecto de los aluviones, el diputado Lautaro Carmona, quien estuvo presente en la entrega de los recursos, manifestó que “ha pasado tiempo, muchas veces se asume que las cosas han pasado al olvido, pero aquí ha quedado demostrado que no es así, y se hace además en un momento en que estamos siendo golpeados con la crisis económica internacional que tiene repercusiones directas en la minería y en el precio del cobre. Todo lo que sea para aportar con la economía local es hacer patria, por eso es importante esta entrega. Cada uno tiene su tarea. y yo me comprometo a ver la propia en lo que es el precio de sustentabilidad y las tareas de Enami, porque si uno mira el efecto multiplicador, la condición de polo de desarrollo que tiene la pequeña minería en la región, es clave. Estoy muy contento por ellos, y por cierto, con mi Gobierno, porque esto habla bien, ya que los compromisos se cumplen y las tareas jamás se olvidan”.

Mario Morales, Presidente de la Asociación minera de Tierra Amarilla afirmó que “esta es una gran ayuda que ha llegado en el momento preciso, porque la pequeña minería está pasando por unas dificultades de precios, donde si no fuera por la sustentación que está entregando el Gobierno, estaríamos paralizados. Nuestra asociación ha recibido estos recursos para la reparación de un camión y unos pequeños arreglos a un minicargador. Nosotros estamos agradecidos de esta ayuda porque eso nos va a servir para no pagar fletes, de ocupar el micargador como corresponde y por eso queremos agradecer por esta ayuda”.

Esta vez fueron más de 35 millones de pesos que se entregaron para proyectos asociativos e individuales que permitirán favorecer la continuidad de la actividad minera y generar mano de obra local.

En total, son más de mil las personas beneficiadas de forma directa como indirecta con los recursos entregados por el Gobierno a través de los fondos regionales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.