Barrick y acuerdo con comunidades Diaguitas: “Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado”

Barrick y acuerdo con comunidades Diaguitas: “Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado”

28 Mayo 2014

Mediante un comunicado la empresa canadiense se mostró satisfecha con el acuerdo logrado con las comunidades Diaguitas de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

"Estamos satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida".

Así comienza el comunicado entregado por la empresa Barrick Gold por el memorándum de acuerdo firmado con las comunidades Diaguitas, lo que daría luz verde al proyecto binacional Pascua Lama, si las conversaciones y trabajos futuros con los habitantes de la zona llegan a buen puerto.

Dicho acuerdo se alinea a los estándares del Convenio 169 de la OIT, con quince comunidades y asociaciones Indígenas Diaguita de la Provincia del Huasco, que permitirá que ellas conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyecto Pascua-Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación.

De esta forma esta iniciativa dejaría atrás las asperezas del pasado, para iniciar una nueva etapa, la de una "Nueva Pascua-Lama", que según la firma canadiense estará "comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales."

A lo que agregan que "pese a que Pascua-Lama hoy está paralizado, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino”, sostuvo Eduardo Flores Zelaya, Vicepresidente Senior de Pascua-Lama.

Finalmente el comunicado concluye señalando que "a través del Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169, Barrick pondrá a disposición de las comunidades y asociaciones la información técnica del proyecto disponible y entregada a las autoridades, y proveerá los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información. Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve luego a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama."

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.