Atacama ha recibido los mayores aportes para la pequeña minería en 2018

Atacama ha recibido los mayores aportes para la pequeña minería en 2018

15 Diciembre 2018

$1.200 millones se han entregado para apoyar el fomento de la pequeña minería y minería artesanal en la Región

Equipo El Obser... >
authenticated user

Las buenas cifras en apoyo y fomento de la pequeña minería y de la minería artesanal destacó la Diputada Sofía Cid, luego recibir la información emanada desde el propio Ministerio, donde se señala que “durante este año, se ha entregado cerca de $1.200 millones para apoyar el fomento de la pequeña minería y minería artesanal en la Región.”

Cid Versalovic mencionó que estos aportes sin duda que han sido fundamentales, sobre todo en este año que ha sido complicado por la dinámica internacional del precio del cobre, pero que esto viene a mantener la actividad en movimiento.

La parlamentaria de RN indicó que el Ministerio de Minería informó que de los recursos adjudicados, $709.996.315 fueron asignados a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), recursos que fueron otorgados a 28 proyectos individuales con un valor de inversión de $ 120.471.917, y 23 proyectos asociativos con un valor de inversión de $ 589.524.398.

Apoyo integral a la pequeña minera

La diputada por Atacama reforzó su compromiso con la pequeña minería regional. “Hay mucho por hacer para impulsar esta actividad, reconociendo que constituye un elemento de nuestra identidad regional”

En esta línea ha trabajado durante todo el 2018 Cid Versalovic. En septiembre solicitó a Hacienda suspender remates de concesiones mineras, los que finalmente se concretó. Ese También sostuvo reunión con el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia para explorar la posibilidad de diseñar programas especiales para la pequeña minería. Luego conversó con el intendente de Atacama Francisco Sánchez, y desde el gobierno regional se generó un programa especial que ahora espera la aprobación del CORE.

Por ahora la parlamentaria está a la espera de que se vote en la Cámara de Diputados su proyecto de acuerdo que pide al ejecutivo revisar y estudiar normas especiales de seguridad para este sector.