Actividad minera en Tierra Amarilla: ¿Se está cumpliendo el protocolo de compromiso con la comunidad?

Actividad minera en Tierra Amarilla: ¿Se está cumpliendo el protocolo de compromiso con la comunidad?

03 Septiembre 2014

La duda surgió hace unos días cuando el Alcalde, Osvaldo Delgado, junto a un grupo de vecinos salieron a las calles a protestar por el supuesto abandono medioambiental que viviría la comuna.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En noviembre del año pasado los pobladores de Tierra Amarilla manifestaron su preocupación por la actividad minera que tiene la zona. Es que no dejó a nadie tranquilo el gran socavón que colindaba con un sector de la población Luis Uribe. Se trataba de un agujero que se generó cuando un caserón colapsó a 450 metros bajo la superficie y producto de esto el terreno cedió en la parte alta del cerro, quedando un forado de al rededor de 20 metros de largo por 30 de ancho, y 30 metros de profundidad.

Producto del desplazamiento de terreno los vecinos se encontraban nerviosos ante futuros colapsos de terreno que los pudieran afectar. Y esto se agravó cuando se hizo conocido por toda la población que Tierra Amarilla es una de las tres comunas que no tienen un plan regulador en la Región de Atacama, por lo que no se tiene normado dónde se puede construir, de acuerdo a las condiciones del terreno en la localidad.

Así desde Noviembre del 2013, el Intendente de la época, Rafael Prohens, junto a todas las empresas mineras de la zona, el anterior Seremi de Minería, algunos Concejales de Tierra Amarilla, sumados a Rene Espejo, Héctor Olivares, Mario Morales y Ademir Contreras como representantes de la comunidad, formaron una “mesa minera”, con el fin de crear un protocolo de compromiso, en el que se revisarían los trabajos topográficos y de sondajes que se efectuaran bajo la comuna, con el fin de concluir con un informe final que indique cuál es la situación de los trabajos y labores que están realizando las mineras y si revisten algún riesgo o peligro para los habitantes de la comuna de la “calle larga”.

En la oportunidad también se acordó que sería la Universidad de Atacama (UDA) la que funcionaría como garante de este trabajo, y es por eso que Hugo Olmos, Director Jefe del Departamento de Ingeniería Minas, trabajaría como administrador de estos trabajos. De esta forma la UDA mantendría informada a la comunidad de las acciones que se van tomando.

La protesta del Alcalde Delgado y los vecinos

Durante la semana pasada el Alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, apoyado por el concejal Patricio Morales, encabezó una protesta en la que participaron cientos de personas que buscaban que Minera Candelaria mitigue los efectos de su dañina presencia en la zona.

Según los manifestantes estudios revelarían que “esta empresa genera una constancia polución en el aire y en el agua que respiran y beben los más de 20 mil habitantes de Tierra Amarilla. A esto se deben sumar las constantes tronaduras, en diversas horas del día, provocando susto en la población, porque muchas veces se confunden con fuertes sismos, las mismas que generan la trizadura de las viviendas por la fuerza de las ondas expansivas.”

De esta forma diversas han sido las reacciones tras lo ocurrido en Tierra Amarilla luego de la manifestación. El primero en hacerlo fue el Intendente Miguel Vargas, señalando que “el Gobierno Regional está participando de instancias de diálogo en Tierra Amarilla. De hecho, hay una mesa de trabajo en la cual participan organizaciones sociales; las empresas que operan en Tierra Amarilla; y, el Gobierno Regional. La instancia busca soluciones a los problemas de tronaduras, y hundimientos que se han producido por las faenas mineras y que tiene como centro la problemática ambiental”.

Por su parte el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, manifestó que “el gobierno regional lleva varios meses trabajando en la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla abordando temas mineros de la comuna”, agregando que “se invitó desde un comienzo a participar al Alcalde, pero sólo asistió un representante del municipio en la reunión del 17 de diciembre del año pasado. Desde entones nunca más hubo asistencia alguna del alcalde o de algún representante”.

Finalmente Minera Candelaria, mediante una declaración pública indicó que “cumple con todos los permisos y leyes correspondientes. Estamos trabajando asociativamente con la comunidad de Tierra Amarilla en numerosos proyectos para construir un futuro sustentable para la comuna. La calidad de vida de sus habitantes es esencial para nosotros, por lo tanto hemos implementado un constante monitoreo de las variables ambientales de la comuna.”

Levantamiento topográfico lleva un 60% de avance

Rene Espejo, uno de los representantes de la comunidad tierramarillana, hace unos días resaltó el trabajo que está realizando la mesa multisocial, además indicó que la Empresa INGEOSAT, será la encargada de llevar a cabo los estudios mineros en todas las minas subterraneas de la comuna.

El representante de la comunidad de la comuna señaló que el Intendente, Miguel Vargas, junto al Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, y a Miguel Forts, Director del Sernageomin, están muy comprometido con este proyecto.

Espejo agregó que “todos están trabajando muy preocupado de este tema, que es para todos histórico, porque es la primera vez que se reúnen las empresas mineras, las autoridades y la comunidad para resolver temas que podrían estar afectando el buen vivir de nuestros comuneros, es decir están preocupados de mejorar la calidad e vida de la población en general.”

Sobre el estado de avance de la mesa y su trabajo, Hugo Olmos, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la UDA, señaló que a la fecha hay un 60% de avance en los trabajos de topografía que se realizan en la comuna, los cuales permitirán determinar la existencia de cualquier anomalía en la zona.

Las 4 empresas mayores que existen en la zona: Freeport Mc Moran, Carola, Minera Kozan y Punta del Cobre se pusieron de acuerdo para poder realizar este trabajo.” Agregando que eligieron a la Universidad de Atacama para ser garante de todo el proceso.

Olmos menciona que “nosotros vamos a garantizar que los trabajos sean reales, que la gente de Tierra Amarilla, de acuerdo a nuestros informes, les estamos garantizando que todo el levantamiento de información es verídico.”

Los primeros trabajos fueron un levantamiento topográfico, en la que la UDA contrató a la empresa de geomesura INGEOSAT SpA, en la que el trabajo superficial está completo. Luego de ello se pasa a un monitoreo de vibraciones y el 2015 quedó pactada una serie de 12 sondajes que se realizaran en los sectores que la topografía indique.

El representante de la Universidad de Atacama indicó que todos los informes han sido revisados por la mesa multisocial y “si bien falta por estudiar y para ser consecuentes con nuestro mandato, no podemos decir que no va a haber nada, pero hasta el momento no hay nada extraño.”

Finalmente El Seremi de Mineria, Reinaldo Leiva, manifestó que junto a las cifras antes nombradas se entregó el horario de las tronaduras a todas las juntas de vecinos de Tierra Amarilla, y se acordó la instalación de estaciones de monitoreo en la comuna para que los vecinos puedan verificar personalmente en caso que tengan dudas de algún sonido similar al de una tronadura, con el objetivo transparencia en este sentido.

Notas Relacionadas:

Tierra Amarilla: Autoridades analizan aparición de gran socavón en yacimiento minero

Senadora Allende: "El Gobierno no puede minimizar el problema de los socavones en Tierra Amarilla"

Intendente encabeza mesa multisocial que da inicio a estudios de labores mineras en Tierra Amarilla

Tierra Amarilla analiza avances de los trabajos de las labores mineras en la comuna

Galería Imágenes

  • Actividad minera en Tierra Amarilla: ¿Se está cumpliendo el protocolo de compromiso con la comunidad?
  • Actividad minera en Tierra Amarilla: ¿Se está cumpliendo el protocolo de compromiso con la comunidad?