Salud y medio ambiente van de la mano

Salud y medio ambiente van de la mano

07 Mayo 2021
Gran parte de las complicaciones de salud de la población están dadas por su contexto. En el caso chañaralino es la presencia de metales pesados.
Melissa Varas M... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Chañaral se vio afectada por una de los mayores desastres ambientales del planeta. Durante décadas se dejaron caer más de 350 millones de toneladas de relave por el Río Salado hasta desembocar en la bahía chañaralina.

Lo contradictorio de que la fuente de riqueza de Potrerillos y El Salvador, a la vez fuera la condena de nuestro puerto que vio embancado su muelle, y además deteriorada su calidad de vida, es algo con lo que hemos debido aprender a vivir. Esto nos motiva a exigir de parte del Estado una mayor atención a este daño histórico que hasta el día de hoy nos afecta.

Gran parte de las complicaciones de salud de la población están dadas por su contexto. En el caso chañaralino, la presencia de metales pesados es determinante en afecciones de salud y allí debemos ser conscientes de que una gestión primero municipal y luego estatal del territorio, está también relacionada con la mejor calidad de vida de la población.

La salud no es sólo la atención en el CESFAM y el acceso a los medicamentos, es también preocuparse de desarrollar y mantener un entorno que permita mejores condiciones de vida, a través de la promoción y prevención de salud, donde sus habitantes puedan tener acceso al autocuidado a través del deporte, espacios de recreación, acceso a la cultura. Donde puedan desarrollar un vínculo con el territorio y sentido de pertenencia para poder optar a mejorar su salud física y mental.

Esto que puede sonar utópico, es en realidad uno de los deberes del Estado, el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, un derecho humano violado por la contaminación que hasta el día de hoy nos pesa. Debemos abrir la caja y pensar más allá de las soluciones parche, pensar a largo plazo cómo destinar nuestros recursos municipales y del Estado para subir la calidad de vida local.