Recybatt, el proyecto de Atacama que fue nominado a los “Óscar del Medio Ambiente”

11 Junio 2020

El proyecto busca resolver la problemática de las conocidas pilas alcalinas en desuso y que son residuos que se generan a nivel domiciliario.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Recybatt es el proyecto que está incluido entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina en los premios Latinoamérica Verde, el evento ambiental más importante de la región ya va en su séptima edición se consolida como los “Óscar del Medio Ambiente”.

Recybatt busca resolver la problemática de las conocidas pilas alcalinas en desuso y que son residuos que se generan a nivel domiciliario. La iniciativa propone un proceso para recuperar el zinc y el manganeso de las baterías usadas que pueden ser reutilizados como materia prima en la industria farmacéutica, de galvanizado, entre otras, bajo un modelo de economía circular. Actualmente, las pilas alcalinas son enviadas a disposición final a rellenos de seguridad, por lo que este emprendimiento presenta una oportunidad de triple impacto para recuperar un pasivo ambiental, valorizar un residuo y generar oportunidades de inclusión laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad, transformándose en la primera planta de reciclaje de Chile para tratar este tipo de residuos.

Daniela Vergara, Fundadora y CEO de Recybatt, aseguró que la nominación demuestra el potencial que la iniciativa tiene para ayudar al medio ambiente generando una solución local para un problema global. “Estamos felices con esta nominación que nos abrirá muchas puertas para llevar a cabo el proyecto”, indicó.

Es el único proyecto de la región de Atacama que es parte del programa Net Zero que llevan a cabo el Comité Solar e Innovación Energética y Start Up Chile, ambos pertenecientes a Corfo que busca entregar asistencia técnica, comercial y de conexión a emprendimientos de tecnologías limpias. 

Premio Latinoamérica Verde

En total, 2.540 proyectos de 25 naciones se inscribieron para ser parte del ranking de los 500 mejores.  La selección fue realizada por una comisión técnica conformada por 300 expertos de todo el mundo que analizaron el impacto social, ambiental y económico, además de los niveles de innovación y aplicabilidad.

Los premios Latinoamérica Verde nacieron en 2013 en Ecuador y a la fecha más de 10 mil proyectos de toda la región han sido parte de sus postulaciones.