¿Qué te parece? ENAMI dio inicio a operación con 100% energías limpias

¿Qué te parece? ENAMI dio inicio a operación con 100% energías limpias

06 Enero 2021

La Empresa Nacional de Minería se constituye en la primera empresa minera chilena en lograr este hito. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls; el Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, Lionel Roa; y el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, dieron inicio a la operación de ENAMI, con el uso en un 100% de energías limpias.

Con este hito, la estatal se convierte en la primera empresa minera chilena que integra en el funcionamiento de todos sus planteles el suministro de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales (ERNC).

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que “hoy estamos dando el vamos a la primera empresa minera estatal que opera 100% con energías limpias. Un hito que espero sigan otras compañías en nuestro país”.

Agregó que “existen importantes sinergias entre los sectores energía y minería que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Ambos sectores productivos concentran casi el 50% de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad”.

La actividad se realizó en la planta fotovoltaica Almeyda de ACCIONA en la Región de Atacama, empresa que se adjudicó el contrato con la estatal para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI.

Este contrato permite hacer la trazabilidad del origen de la energía que se inyecta en dichas reparticiones, garantizando así una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país.

La reconversión a energía renovable de ENAMI es parte de un proceso de modernización que está llevando adelante esta firma y que va en línea con los objetivos del Ministerio de Minería de proyectar una actividad más sustentable con el medio ambiente al incorporar innovaciones en sus procesos.

Según explicó el vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, “nuestro rol está en generar un fomento efectivo que siga aportando con la pequeña y mediana minería, motor de decenas de comunas a lo largo del país; una actividad que se conjuga con la efectividad de nuestra operación que hoy -además- buscamos hacer cada vez más sustentable, un desafío que este 2021 se concreta con el funcionamiento del 100% de nuestros planteles y fundición con energías limpias, hito que proyecta a 2030 la disminución de 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente, lo que equivale a los contaminantes que emanan de unos 630 mil autos”.

El Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, Lionel Roa señaló que “para que Chile mantenga, a nivel global, su liderazgo en minería es clave que pueda avanzar hacia procesos productivos más verdes y descarbonizados. ENAMI ha asumido el liderazgo en la industria, al contar con un suministro 100% limpio y nos complace que haya elegido a ACCIONA, una compañía con un portafolio de proyectos únicamente renovables. Estamos fuertemente comprometidos con seguir avanzando en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética. Las ERNC hoy representan cerca del 25% de la generación eléctrica del país, superando por lejos la meta del 20% establecida al 2025. Eso significa que como país podemos ponernos metas más ambiciosas para que seamos 100% renovables al 2040”.

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo que “lo que nosotros queremos en el Gobierno es que exista mejor y más minería y eso significa alentar proyectos de inversión, tanto en el sector minero como en el de las ERNC, para que estos dos sectores se comuniquen y formen una alianza virtuosa que permita ir avanzando en esta lucha contra el cambio climático, crear la posibilidad de suministro de ERNC a otros sectores productivos y sin duda en el caso de la ENAMI que está cumpliendo u compromiso muy importante en su modernización de instalación de nuevas fuentes de energía para alimentación de sus plantas y estar a la altura del siglo XXI junto a la pequeña minería”.

Reducción de mercurio en pequeñas faenas

Durante la visita a la Región de Atacama, el biministro Jobet se reunió con pequeños mineros de la Asociación Gremial de Inca de Oro, encabezada por José Araya, instancia en donde participó en la colocación de la primera piedra que dio inicio oficial a la construcción de la planta de extracción de oro que permitirá eliminar el uso de mercurio en el proceso.

Para llevar a cabo este proyecto, que beneficiará a 104 pirquineros de la zona, la asociación recibió $234 millones a través de fondos regionales, monto histórico otorgado a este sector de la Región de Atacama.

A través de esta iniciativa se busca dar cumplimiento al Convenio de Minamata -que fue firmado por Chile- y que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Para fines de este año, la Región de Atacama debiese contar con tres plantas que permitirán reducir o eliminar el uso del mercurio. Esto va a significar una inversión que supera los $792 millones.