Proyecto para llevar agua a región de Atacama es incluido en lista de 1000 soluciones para cambiar el mundo

19 Febrero 2021

La selección se basa en proyectos rentables para proteger el medio ambiente con el objetivo de convencer a los tomadores de decisiones públicos y privados; y acelerar la transición hacia una economía sostenible y libre de carbono. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras una rigurosa evaluación, que incluyó factores como viabilidad, medio ambiente y rentabilidad; el proyecto Río Submarino Sur-Norte Chile que impulsa la empresa francesa Via Marina, fue galardonada con el sello de “Solución Eficiente” y pasa a formar parte del listado de las “1000 soluciones para cambiar el mundo” (#1000solutions) que impulsa la fundación europea Solar Impulse. 

El Río Submarino Sur-Norte Chile propone trasladar una fracción de agua disponible desde la desembocadura de los ríos del sur, hacia las regiones del centro-norte del país que sufren las consecuencias de una extendida sequía de más de 12 años. 

La fundación, liderada por el suizo Bertrand Piccard, tiene como objetivo identificar soluciones eficientes, limpias y rentables para fomentar su implementación con miras a la transición hacia una economía sostenible. 

Los proyectos que cuentan con dicho sello garantizan altos estándares de sostenibilidad y rentabilidad, y es un reconocimiento para soluciones innovadoras y de calidad, que contribuyan a alcanzar los  objetivos ambientales que los distintos países se han impuesto.

“Recibimos con orgullo este reconocimiento a nuestro proyecto que propone un práctico e innovador sistema para el transporte de agua en grandes cantidades y a largas distancias. Creemos que la concreción de un proyecto de estas características abre diversas oportunidades para el país, porque permite  responder a la creciente demanda de agua que muchas comunidades que sufren con la escasez hídrica, además de potenciar el desarrollo de distintos sectores productivos del centro-norte” explica Félix Bogliolo, socio y fundador de Via Marina.

Río Submarino Sur-Norte

Con una inversión de US$ 8.082 millones, la iniciativa transportaría agua tomada en la desembocadura del río Biobío para llevarla por un ducto submarino hasta las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta; con un potencial de extensión hasta Arica. 

La obra, que estaría habilitada cuatro años después de la adjudicación de la concesión, tiene como primer tramo de entrega de agua en Quintero.

Específicamente para la región de Atacama, el proyecto contempla el transporte de agua dulce desde la desembocadura de los ríos de la zona centro sur, distribuyendo 4,62 m3/s con una proyección de 24.601 ha de riego adicional para la zona de Caldera y Copiapó. Para Chañaral se propone distribuir 1,97 m3/s con una proyección de 10.089 ha de riego. Mientras que para Huasco y Freirina,  4,18 m3/s , con el riego potencial de 18.007 hectáreas extras. Estos cálculos fueron realizados  por  el estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile.

En diciembre de 2018 , Via Marina presentó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la solicitud de concesión de Iniciativa Privada para el Río submarino, que fue aceptada formalmente en mayo de 2019 y hoy está en proceso de estudio para su eventual Declaración de Interés Público.