Por un turismo más solidario

28 Septiembre 2020

En Atacama, todos los actores que se dedican a esta cadena de valor no pueden quedarse atrás en la responsabilidad de orientar sus esfuerzos en el desarrollo del turismo como potenciador de las comunidades rurales. 

Luis Albornoz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este domingo 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, el cual este año se desarrolla bajo el concepto definido por la OMT “El Turismo y el Desarrollo Rural”. Se trata de una manera de generar conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural. 

Revisa también: El abrazo

En Atacama, todos los actores que se dedican a esta cadena de valor no pueden quedarse atrás en la responsabilidad de orientar sus esfuerzos en el desarrollo del turismo como potenciador de las comunidades rurales. 

Un evento que, también este año, vivimos en un contexto diferente, marcado por la pandemia del coronavirus y que está afectando a esta actividad económica tan relevante para Atacama, tanto en el ámbito financiero como laboral, y que tanto nos potencia como región. 

Son momentos difíciles, pero también representan una oportunidad para replantearnos el futuro que queremos para este sector el que, además, contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

Desde Fundación Atacamagica, hemos estado trabajando para lograr estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, algunos de ellos manifestados en los programas y proyectos que desarrollamos. 

Un plan de acción que estamos desarrollando con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, operando de manera alineada e impactando, en diferentes grados, en los ODS.

Creemos firmemente que todos los actores podemos contribuir a crear sociedades más justas, destacando el rol social y comunitario que tiene un área como es el turismo. 

Estamos en el camino de lograrlo y ojalá que el turismo nos ayude a superar esta crisis sanitaria, uniéndonos más y promoviendo valores positivos entre nosotros, algunos de ellos como la solidaridad y el pensar en el bien común, algo fundamental para poder avanzar y superar este momento tan duro que estamos atravesando. 

Luis Albornoz, director Fundación Atacamagica