Pequeños agricultores mejoran obras del canal Toledo

03 Agosto 2021
"los problemas que teníamos para limpiar los canales, ahora con este entubamiento son menores."
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
agricultores, pequeños agricultres, atacama, copiapo, hasco, vallenar, gore, gob

Durante su despliegue por la provincia de Copiapó, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y su par de Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, inauguraron junto a regantes de la Comunidad de Aguas canal Toledo las obras de entubamiento que se extendieron por 300 metros del canal.

El proyecto, denominado “Entubamiento canal Toledo, km 1,240-1,540”, fue bonificado por la Ley Nº18.450 con más de $60 millones mediante el concurso 802-2020 “No seleccionados Obras Civiles, Programa de Reactivación Económica COVID-19”. De esta manera, se benefició a 24 regantes dedicados al cultivo de zapallo italiano, tomate, morrones y pimentones, entre otros.

Durante la jornada, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que “la institución busca a través de sus recursos mejorar la calidad de vida de los agricultores, porque tienen escasa disponibilidad de agua como es el caso del canal Toledo, y que ahora poseen una serie de entubamientos que han realizado y que va a permitir que cuenten con este recurso de mejor manera”.

“Sabemos que el agua es un recurso cada vez más escaso y hay que cuidar cada gota. En ese sentido, estamos muy contentos porque es un grupo de pequeños agricultores, este es un canal derivado, un canal pequeño y pese a eso están con ganas de trabajar, de mejorar su riego y hacerlo más eficiente. La CNR busca ser un apoyo a los agricultores, y son ellos el motor del país en el ámbito agrícola, nosotros aportamos con nuestro granito de arena para que cuenten con sistemas de riego más eficientes, sistemas de conducción de canales o de entubamientos que son más eficientes, que presentan menores pérdidas, y así, entre todos, con esta colaboración público-privada apoyamos para que siga creciendo nuestro país”, puntualizó Federico Errázuriz.

En tanto, para el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, “es importante que, junto a la Comisión Nacional de Riego, nos involucremos con las escasas aguas que tenemos en la región, donde la constante es la sequía y lo anormal es que llueva. Con estos entubamientos se permite mejorar el uso del recurso hídrico, recuperar alrededor del 30% a 40% del agua que se infiltra, además de la rapidez que se cuenta con el agua para el riego, en este caso, de las hortalizas del lugar. Inauguramos este proyecto que con mucha alegría recibieron los regantes, ya que lo anhelaban hace mucho tiempo. Vamos a continuar con las mejoras para el entubamiento del canal, aumentar la superficie de cultivo y asegurar la disponibilidad de agua del sector”.

Tras la inauguración del proyecto, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Toledo, Reginio Aróstica, indicó que “nos ha ayudado mucho y los problemas que teníamos para limpiar los canales, ahora con este entubamiento son menores. Antes teníamos que hacerlo todos los meses, con un costo muy alto, por lo que ojalá este tipo de obras continúen, ya que son muy beneficiosas, especialmente para los pequeños agricultores”.

El representante de los regantes añadió que “hemos logrado reducir los tiempos de los trayectos del agua, en un tramo que demoraba 5 horas, ahora demora 1 hora, lo que es un enorme beneficio para los agricultores que requerimos optimizar el uso del agua. La CNR es una de las instituciones que más ha apoyado y protegido a los pequeños agricultores. En este sector se han realizado varios entubamientos y también nos ayudaron con tranque de 120 mil litros para asegurar el riego; estas obras son las que se necesitan”.