Identifican a nueva especie de mamífero que vivió hace 7 millones de años en el Norte de Chile

Identifican a nueva especie de mamífero que vivió hace 7 millones de años en el Norte de Chile

22 Marzo 2023
El animal sería similar a los guanacos.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El enigmático hallazgo, realizado en la Bahía Inglesa, región de Atacama, de restos fósiles durante el año 2005 en el norte de Chile, permitió la identificación de una nueva especie similar al guanaco, la cual vivió hace 7 millones de años.

Según contó Radio Bio-Bio, se trataría de un animal herbívoro que “estaría entre un guanaco y una vicuña”, con un cuello alargado y extremidades largas, denominado “micrauchenia saladensis”.

El más famoso de estos animales es Macrauchenia patachonica, el primer ungulado nativo sudamericano que encontró Charles Darwin durante una expedición en Argentina en 1834, hace ya casi 200 años, un animal de anatomía tan extraña que no sabían cómo categorizarlo”, aclaró el investigador principal del estudio, Hans Püschel, de la Universidad de Edimburgo.

“Cuando se describió el primero de ellos se les asoció a los camélidos, como las llamas o los camellos. Se pensaba que eran parientes, pero ahora sabemos que no es así”, agregó.

SU ANATOMÍA

En rigor, entre las partes encontradas, se halló una mandíbula, fragmentos de vértebras verticales y toráxicas y fragmentos de extremidades delanteras.

Asimismo, la especie, la cual habría pesado entre 53 y 102 kilos, habría tenido una trompa, pero se desconoce su largo y forma.

Sería maravilloso contar con tejido blando preservado que confirmara su existencia. No sería imposible para una Macrauchenia, género que habitó hasta hace unos miles de años solamente”, sostiene el co-autor e investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Sergio Soto.

En tanto, los fósiles se mantendrán resguardados en el área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.

Galería Imágenes

  • Identifican a nueva especie de mamífero que vivió hace 7 millones de años en el Norte de Chile