CORES constataron eventual declaración de zona saturada a Tierra Amarilla y Paipote

CORES constataron eventual declaración de zona saturada a Tierra Amarilla y Paipote

27 Noviembre 2020

Se informó que, tras superarse la norma trianual por MP10, en relación al material particulado fino, corresponde declarar la zona como saturada.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, se reunió junto a Provincial Copiapó, para analizar la situación existe en la zona respecto a que se decretará, prontamente, a Tierra Amarilla y Paipote como zona saturada; además de revisar los proyectos SEA y; las fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Se informó que, tras superarse la norma trianual por MP10, en relación al material particulado fino, corresponde declarar la zona como saturada. Esto es un instrumento de certificación ambiental, donde se establece que una norma particular de calidad del aire fue superada producto de la contaminación.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “estamos trabajando con cada una de las comisiones provinciales a objeto de analizar la situación medioambiental de los territorios. Hemos recibido y analizado información muy relevante de la provincia de Copiapó, en relación al informe emitido en agosto del presente año por la seremía de medio ambiente, en términos de respaldar la declaratoria de zona saturada a Tierra Amarilla y Paipote, definiendo un polígono acerca del área de mayor afectación, lo que se encuentra en etapa de revisión técnica y que, de ser aprobado, daría paso a un plan de descontaminación de este territorio. En este contexto, realizaremos el seguimiento correspondiente por ser un tema prioritario para nuestro Consejo Regional”, enfatizó la autoridad.

Igualmente, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Patricio Alfaro, sostuvo que “es preciso robustecer las medidas de descontaminación en las zonas que se están viendo afectadas, para poder asegurar a la comunidad y al mundo del deporte espacios que no perjudiquen su bienestar físico. Estamos preocupados porque existen requerimientos de los vecinos para poder emplazar un complejo deportivo en la zona de Paipote”, agregó el Consejero Alfaro.

En la ocasión, el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, expuso además que “Atacama es una de las primeras regiones que tiene identificados los sitios con potencial presencia de contaminantes en el territorio”, donde existen niveles naturales de metales en el suelo.

 

INVERSIÓN

Los Consejeros Regionales presentes en la reunión: Fabiola Pérez, Patricio Alfaro, Sergio Bordoli, Rodrigo Rojas, Javier Castillo y Manuel Reyes, coincidieron en que todas las zonas productivas deberían tomar medidas de mitigación con un plan efectivo de descontaminación y, así permitir continuidad al desarrollo e inversión de las comunidades, tanto desde el ámbito público como privado.

En relación a esto, el CORE Sergio Bordoli comentó que “sería necesario que desde la Seremi de Medio Ambiente se informe al Minvu que se pueden construir conjuntos habitacionales en las zonas que están declaradas saturadas. A principios de este año la empresa minera Candelaria trató de comprar los terrenos en Paipote para traer el campamento que está en Nantoco y desde el MINVU se les señaló que no se podía. Es preciso clarificar aquello”.

Mientras que, el CORE Javier Castillo señaló que “habrá que tomar decisiones sobre los proyectos en Tierra Amarilla, así como, la agroindustria de exportación y la agroindustria local, con los terrenos ocupados, la instalación de fotovoltaicas y el uso del recurso hídrico. Estos elementos son parte de la discusión medio ambiental para, luego, generar una política pública con una mirada más científica pensando en el futuro de las zonas”.

En tanto, el CORE Rodrigo Rojas, enfatizó que “está toda nuestra disposición como consejeros de contribuir con nuestra mirada territorial a una buena instalación y producción del hidrógeno verde en Atacama, por lo que se espera seguir dialogando y considerando las opiniones que podamos emitir desde este Consejo y poder incidir en el análisis de los proyectos, favoreciendo el resguardo de nuestras zonas”.

Entre los acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente, se oficiará a la seremi de la cartera para conocer los argumentos que imposibilitan el poder emplazar un complejo deportivo en el ex vertedero Viñita Azul de Copiapó, ante la inquietud de vecinos y dirigentes deportivos. Mientras, la comisión continuará trabajando para avanzar en mecanismos que permitan propiciar el cuidado medio ambiental de la región, en beneficio de sus habitantes.