Contaminación de la zona costera desértica de Atacama: Advierten sobre impacto humano en la región

Contaminación de la zona costera desértica de Atacama: Advierten sobre impacto humano en la región

17 Noviembre 2021
Una publicación difundida a nivel internacional considera una revisión de los elementos contaminantes presentes en el litoral.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Universidad de Atacama / Pixabay.

Un artículo científico ahondó sobre el impacto humano y la propagación de la contaminación en la zona costera desértica de la región de Atacama.

La publicación fue divulgada a través de la prestigiosa revista internacional Chemosphere.

El artículo considera una revisión de los elementos contaminantes presentes en el litoral de la región, en directa relación con la organización territorial, actividades y usos del suelo.

FALTA DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El Dr. Edgardo Cruces, quien es uno de los autores de la publicación y que forma parte del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), explicó que “el Desierto de Atacama no está bien definido debido a la falta de conocimiento científico sobre la contaminación marina en la zona. Este hecho es fundamental, porque una caracterización de la contaminación costera puede determinar los riesgos ambientales directos e indirectos para los recursos (especies comerciales, especies endémicas , salud humana, etcétera)”.

El investigador afirmó que, en el marco del estudio, se evaluaron las fuentes y la presencia de compuestos orgánicos, metales, metaloides, oligoelementos y microplásticos en la costa de la región de Atacama, así como las lagunas de conocimiento en la investigación.

CONTAMINANTES EMERGENTES

Asimismo, la Dra. Estefanía Bonnail, quien también es una de las autoras e investigadora del CIC-UDA, recalcó que "los contaminantes emergentes son persistentes y altamente tóxicos, como compuestos farmacéuticos (drogas, antibióticos, hormonas), filtros solares, fragancias, biocidas, otras sustancias (cafeína, nicotina), entre otros que llegan a la costa a través de vertidos directos o por los cauces de ríos”.

“Hemos detectado que apenas existen estudios sobre la presencia y distribución de estos contaminantes en la costa de la región de Atacama, pese a su actividad agrícola, industrial y turística. Lo mismo sucede con la basura y los microplásticos, a pesar de que, recientemente, la comunidad científica alertó que, aparte de su presencia, el riesgo es aumentado por la absorción y adsorción de contaminantes sobre éstos”, agregó.

La investigadora hizo hincapié en que, a raíz de la concentración de actividades antropogénicas, se podría esperar la presencia de contaminantes de preocupación emergente, como los compuestos activos farmacéuticos, los productos de cuidado personal, los compuestos disruptores endocrinos, los pesticidas y químicos industriales, por mencionar algunos ejemplos. “La ocurrencia de contaminantes de preocupación emergente, en ecosistemas acuáticos, continúa siendo uno de los mayores desafíos para el medio ambiente y la salud humana en los últimos años”, afirmó.

ESTÁNDARES REGULATORIOS

En este contexto, y debido a la brecha de conocimiento existente, la investigadora planteó que “se necesitan estudios para evaluar los impactos ambientales y comprender mejor su distribución, fuentes, concentraciones y movilidad natural y antropogénica, en un escenario de cambio climático". 

"Es necesario desarrollar pautas ambientales, regulaciones y estándares de calidad ambiental para proteger los ecosistemas marinos chilenos”, enfatizó, acotando que esto incluye la revisión de los estándares regulatorios ambientales vigentes en el país y basados en lineamientos internacionales, pues “deben actualizarse con datos de estudios científicos, para establecer lineamientos apropiados con características inherentes a las áreas costeras desérticas”. 

PROYECTO

El artículo, titulado “Coastal uses and contaminant spread in the desert coastal region of Atacama” (Usos costeros y propagación de la contaminación en la zona costera desértica de la región de Atacama), se enmarca en el proyecto FONDECYT iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dirigido por la Dra. Estefanía Bonnail (MASEQATA- Marine Sediment Quality Atacama).

La publicación también tuvo entre sus autores al a Ayón García, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Atacama (IDICTEC-UDA), Alejandra Díaz-García (Desnivel Perú S.A.C., Perú) y Ana R. Borrero-Santiago (Seaweed Solutions AS, Noruega).

Imagen: Universidad de Atacama / Pixabay.