Condenan a sujetos por pesca ilegal en Atacama: Tenían una tonelada de recurso en veda

Condenan a sujetos por pesca ilegal en Atacama: Tenían una tonelada de recurso en veda

04 Noviembre 2021
También se decretó una orden de detención contra individuo que no se presentó a la audiencia.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @PDI_Atacama (archivo).

Cuatro sujetos fueron condenados por el delito de pesca ilegal tras ser sorprendidos transportando y almacenando una tonelada del llamado “Huiro negro” en la región de Atacama.

Los hechos indagados ocurrieron en noviembre del año 2020, alrededor de las 16.00 horas, cuando personal de la Bidema de la PDI junto a funcionarios de la Armada y Sernapesca controlaron una camioneta en el sector de “La Herradura”, en Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Renán Gallardo Angel, en el vehículo se movilizaban cinco individuos, quienes transportaban 450 kilos del recurso hidrobiológico “Lessonia berteorana”, comúnmente llamado “Huiro negro”, que había sido extraído de manera directa y segado, sistema que se conoce como “barreteo”.

Siguiendo con la diligencias, se pudo determinar que los sujetos mantenían almacenado en un galpón cercano, ubicado en las instalaciones de cultivo de camarones de “Los Callejas”, una cantidad aproximada de 550 kilos del mismo recurso.

[VER TAMBIÉN] Discuten sanción y medidas aplicadas por incumplimientos ambientales: Proyecto abarca varias regiones de Chile [FOTOS]

JUICIO SIMPLIFICADO

En la investigación el fiscal Renán Gallardo acreditó los hechos, argumentando además que dicho producto mantiene una veda decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la que prohíbe su remoción directa y segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los imputados en una audiencia de juicio simplificado por su responsabilidad en el delito consumado de pesca ilegal, ocasión en que cuatro de ellos fueron condenados a cumplir la pena de 300 días de presidio, sanción que fue sustituida por 400 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En tanto, el quinto indagado no se presentó a la audiencia, decretándose una orden de detención en su contra.

Imagen: Twitter @PDI_Atacama (archivo).