Baño S(ECO): cómo ahorrar agua y ayudar al medioambiente

Baño S(ECO): cómo ahorrar agua y ayudar al medioambiente

15 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Luego de más de nueve años trabajando en la infraestructura de Parques Nacionales, Polivalente Arquitectos identificó la necesidad de crear una solución para brindar acceso a servicios higiénicos básicos en lugares de difícil acceso y que cuentan con escasos recursos hídricos, es así como nace Baños S(ECO) los cuales utilizan un sistema de inodoro diseñado en Francia que no requieren de descarga de agua, y que funcionan con una huincha transportadora que separa las orinas de las fecas, trasladando los deshechos a una cámara trasera hermética donde se deshidratan las heces, reduciendo su volumen entre un 70% - 80% para luego ser dispuesto en la basura doméstica sin afectar el entorno, las orinas en tanto, son filtradas por medio de una cañería hacia el territorio, siendo un material seguro ya que estas no producen patógenos.

“Esta es una muy buena solución ya que pasa a ser material orgánico seguro para el territorio sin posibilidad de contaminar de manera cruzada el agua”, cuenta Nicolás Bowen, Director de Polivalente Arquitectos, quien agrega que además de enfocarse en los parques nacionales, donde en muchas partes hay senderos con miradores en el cerro o lugares muy remotos donde se requiere de baños para los turistas y visitantes, se encuentran trabajando en sectores rurales como camping para que estos reduzcan su consumo y eviten contaminar las aguas del lugar.

“Nuestro objetivo a futuro es implementar en la mayor cantidad de partes posible y a la accesibilidad de toda la comunidad los Baños S(ECO) porque creemos que hoy en día es un apoyo para mitigar la escasez hídrica y lograr contaminar menos los territorios. También como Polivalente Arquitectos nuestra energía está puesta en cambiar la conciencia de la gente, por eso cada proyecto que nosotros hacemos está supeditado a difusión de infografías para generar mayor conciencia respecto al agua considerando la sequía de nuestro país”.

Baño S(ECO) es una de las iniciativas de Re-Acciona por el Clima, red de acción climática más grande de nuestro país. Si quieres postular tu iniciativa o proyecto sustentable aún estás a tiempo de hacerlo aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA  es un programa ciudadano, impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social. Este proyecto busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

¡Sigue las redes de @porelclima_ y sé parte de los próximos eventos y conversaciones para actuar contra el cambio climático.