Se enteró por la prensa: Alcalde de Vallenar molesto con Intendenta al no ser considerados en reunión de seguridad

Se enteró por la prensa: Alcalde de Vallenar molesto con Intendenta al no ser considerados en reunión de seguridad

01 Junio 2018

La autoridad comunal indicó que en estos temas de seguridad pública, los alcaldes son quienes reciben las denuncias y reclamos de los vecinos en torno a diversos hechos delictuales que se viven en la comuna.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El alcalde de Vallenar Cristian Tapia, manifestó su malestar con la intendenta de Atacama, Berta Torres, por no haber sido considerados en la reunión de seguridad donde analizaron los datos entregados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), programa que permite conocer los lugares y horarios en los que se concentra la actividad delictual.

Cabe mencionar que en dicha reunión participaron además el Gobernador del Huasco, Patricio Urquieta, el General de la Tercera Zona de Carabineros Jorge Tobar.

La autoridad comunal indicó que en estos temas de seguridad pública, los alcaldes son quienes reciben las denuncias y reclamos de los vecinos en torno a diversos hechos delictuales que se viven en la comuna, sobre todo en materia de delitos de robos, tráfico de drogas y balaceras en los sectores poblacionales. Es decir, loa municipios tienen algo que decir en este tipo de reuniones.

Me he enterado por la prensa sobre esta reunión donde se reunieron la Intendenta Berta Torres, el Gobernador Patricio Urquieta y Carabineros, analizando la situación delictual de la provincia y lamentablemente una vez más no hemos sido convocados los alcaldes. A nosotros se nos ha entregado una tremenda tarea, a través del consejo de seguridad pública y hemos hecho un gran esfuerzo para poder intervenir en cada sector poblacional, sabiendo lo que está pasando realmente en la ciudad(...) Si la Intendenta no quiere trabajar con los alcaldes, creo que es una pésima señal y no es lo que el gobierno quiere, porque sostuve una reunión unas semanas atrás con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, donde manifiesta la necesidad de trabajar con los municipios, pero la señal que ha dado la Intendenta no es lo que debiese ser", agregó el alcalde Tapia.

El municipio de Vallenar esta invirtiendo mas de 300 millones de pesos en cámaras de tele vigilancia, que la Intendenta no sabe, además han contratado un dron y se han postulado a distintos proyectos de seguridad pública. Han gestionado la compra de tres vehículos nuevos y bicicletas para apoyar a carabineros. Sin embargo, sin convocar a los alcalde de las comunas de la provincia no se puede hacer seguridad, ya que la seguridad no se realiza desde Copiapó, la seguridad debe implementarse en cada una de las comunas, agregó la máxima autoridad comunal de Vallenar.

"Yo espero que se cambie esta actitud de la Intendenta, desde el 11 de marzo que no nos podemos reunir con ella sobre un tema tan delicado como la delincuencia, nadie puede trabajar solo”, puntualizó el alcalde de Vallenar.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.