¿Por qué un funcionario de Aguas Chañar toma fotos al Concejal Guzmán?

¿Por qué un funcionario de Aguas Chañar toma fotos al Concejal Guzmán?

08 Diciembre 2011

El concejal registró en video el momento en que un funcionario de la empresa lo sigue y le toma fotografías. Acá cuenta detalles del incidente. Aguas Chañar reconoce el incidente pero niega la interpretación que le da Guzmán.

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

El concejal Christian Guzmán ha sido uno de los mas activos críticos contra la Empresa Aguas Chañar, en torno a la calidad de sus servicios y a la crisis hídrica que afecta a la región de Atacama. Es también un activo twitero y usuario de las redes sociales.

Por eso, generó gran impacto cuando denunció un seguimiento que habría realizado la empresa Aguas Chañar en su contra y más aún, al publicar un video en el que se da una tensa situación cuando confronta al funcionario que en un auto de la empresa y con camisa corporativa lo sigue y le toma fotografías

Acá entrevistamos al Concejal Guzmán y hablamos también con la Encargada de Comunicaciones de Aguas Chañar Elizabeth Salinas para tener ambas versiones.

Según Christian Guzmán los seguimientos venían ocurriendo hace ya una semana:

"Nosotros organizamos una reunión en Paipote y nos resultó algo casual encontrar una camioneta de la empresa Aguas Chañar en la plaza, con un señor dentro, alguien me dijo que estaba tomando fotografías, pero no lo tomamos muy en serio, dado que esas camionetas recorren toda la ciudad

Eso fue hace una semana, antes de lo descrito en el video, era el mismo vehículo, no puedo asegurar si era el mismo señor,  eso fue cuando tuvimos la primera reunión para coordinar esta marcha.

Lo peor de todo es que esta camioneta me siguió el día martes desde Radio Génesis hasta Paipote, yo puse en Twitter mi recorrido,  El se paró afuera de la radio.

Creo que la idea era que yo los viera, si hubieran querido seguirme, que me sigan por Twister, yo estoy informando todo lo que hacemos ,  si quiere tomarme fotos que consiga en internet mis fotos , yo soy concejal de Copiapó y mis actividades son públicas, por lo mismo creo que la intención era tratar de atemorizarme, para que baje este movimiento, ya que no pudieron convencerme de otra forma creen que con el miedo podrán."

¿Y tienes temor?

A mi no me asusta nada esto, yo me formé políticamente en los 80 como dirigente secundario y lo que vivimos en ese tiempo ya nada lo puede superar.

Este señor con su cámara siguiendonos por todas las calles no me asusta nada. Lo que se ve en el video, es solo lo ocurre cuando las personas que me acompañaban convocando a la marcha trataron de retroceder y no pudieron porque estaba él detrás de los autos, con su camioneta.

Llama la atención en el video la actitud  del funcionario, uno pensaría que si alguien tiene la intención de espiar no manda una camioneta con logo corporativo ni alguien con camisa institucional.

Para mí es muy claro la intención de amedrentar, no es un espía, el tipo no quería saber lo que estamos haciendo, el sabía pero quería demostrarnos que el anda trás nosotros, con afán de asustar a la gente.

Yo lamento mucho que la empresa Agua Chañar no entienda que lo que queremos es que destine camionetas, recursos, funcionarios a solucionar el problema de cortes de agua, de la calidad del agua, que dejen de arruinarle los electrodomésticos a la gente y que le den mas presión al agua para encender el calefón

No que gasten su plata en seguirme ni en matones amedrentadores.

¿Tuvo un diálogo con él, cuando se sube nuevamente a la camioneta  y que no quedó registrado en el video?

Si, él me dice cuando vuelve a entrar a la camioneta, me dice textual “te vamos a cagar conchetumadre” (Sic) la cámara no lo alcanzó a captar, era la cámara de un celular nada mas.

Después de que hace pública la denuncia en las redes sociales  ¿Lo han seguido nuevamente?

Hoy no los hemos visto, hemos estado trabajando en Paipote y  quiero creer que que la empresa se dio cuenta de que lo que hacen es una tontera y no lo volverán a hacer, lo corrigieron,  porque si tratan de amedrentar a un concejal, que es una autoridad comunal, ¿qué queda para el resto de la gente.?

¿Va a tomar algún tipo de acciones legales o administrativas?

Mi abogado me ha comentado varias cosas que podemos hacer, pero le pedí que tuviéramos calma y nos concentremos en la marcha de hoy y la próxima semana vamos a estudiar si tomamos una acción administrativa o legal porque no vamos a permitir que estas cosas pasen desapercibidas.

 

LA VERSION DE AGUAS CHAÑAR 

En conversación telefónica con la encargada de comunicaciones de Aguas Chañar, Elizabeth Salinas nos señalan que la empresa está al tanto de la situación denunciada por el concejal, que la situación que capta el video es real e involucra a un funcionario de la empresa, pero que la interpretación que da el concejal Guzmán es equivocada.

Se trataría según la vocera de la empresa, de un funcionario de Aguas Chañar que trabaja como supervisor comercial y tiene tareas relacionadas con la comunidad de Paipote por lo que es habitual que esté allá, dado que es su ámbito de trabajo. Allá los vecinos lo conocen porque el trabaja hace alrededor de un año colaborando a resolver problemas de la comunidad.

Según la versión de Elizabeth Salinas, la situación puntual descrita en el video obedecería a que este funcionario, al ver la comitiva que perifoneaba en contra de la empresa donde trabaja, habría querido averiguar de que se trataba y por eso los siguió, de manera improvisada, espontáneamente.

Cuando estaba en eso fue increpado por el concejal en un tono de amenaza, por eso el desconcierto y el temor del funcionario frente a la actitud del concejal.

La empresa desmiente que se trate de un funcionario de seguridad de la empresa y niega que haya una orden corporativa de seguir al Concejal Guzmán o de dejar registro de sus acciones.

"No tiene sentido hacer eso, nosotros estamos enfocadas en alguna mejoras que estamos implementado en Paipote y otros lugares de Copiapó , estamos revisando la presión de muchos lugares todos los días y no tenemos ninguna intención de  amedrentar a nadie."

 

Acá esta el polémico Video

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.