Ley SEP: ¿Y qué pasa con la desmunicipalización?

Ley SEP: ¿Y qué pasa con la desmunicipalización?

05 Julio 2014

Columna de César Araya Zarricueta, Profesor de Educación Física de la Universidad de Atacama.

César Araya Zar... >
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En mi rol de formador de profesores en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama y además, como integrante del Colegio de Profesores de nuestra ciudad, no puedo estar al margen de la problemática que hoy se presenta en Copiapó, más aún cuando está en juego la dignidad del maestro y la futura enseñanza de nuestros hijos.

De entre los miles de millones de pesos que se entregan a la educación pública y particular subvencionada, los recursos vinculados a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) son, probablemente, los únicos destinados directamente a mejorar la “Calidad de la Educación” que se imparte en Chile. Un informe de la Contraloría desnuda cómo la Administración del municipio copiapino, ha despilfarrado y mal usado millones de pesos, Esto quiere decir que se ocuparon en fines distintos a los previstos para esta subvención y revela una masiva pérdida de recursos destinados a la educación, de los más pobres.

¿Porqué inicio esta carta poniendo énfasis en mi calidad de formador de profesores?, lo hago porque en el día a día, (en un espacio de reflexión crítica y diálogo permanente), estoy constantemente recordándoles que su Perfil de Egreso apunta a un profesional de calidad, con una sólida formación Bio - Sico - Socio - Cultural; que les permita fundamentar sus intervenciones en el saber, saber hacer y el saber ser, con el compromiso y convicción de trabajar por la formación integral de personas, en muchos casos vulnerables y con mínimas posibilidades de movilidad social.

Pero ¿Qué ocurre, cuando estos profesionales descubren, que su ejercicio de la profesión docente no es valorada e incentivada económicamente y que quienes administran sus centros educativos y de trabajo, no son capaces de cumplir con sus obligaciones, para implementar con mejores recursos su labor pedagógica?. Esto es parte de la realidad de establecimientos con administración municipal tan deficiente como la copiapina (que tiene a su ex jefe DAEM, inculpado), lo que lleva a que estos profesionales terminen buscando otros horizontes u oportunidades, que les permitan perfeccionarse y trabajar en mejores condiciones.

¿Cuantas veces hemos escuchado sobre la desmunicipalización de la Educación? Copiapó y su gente ya no resisten y creo que es momento de pensar en la intervención de este modelo, ojalá contando con el apoyo estatal, para constituir una FUNDACIÓN con participación de profesores, incluso jubilados, que aún pueden ser útiles en el proceso de diagnósticar, planificar, ejecutar y evaluar, es decir Administrar establecimientos que garanticen en palabras de J. J. Oyarzun “una educación de calidad, laica, plural inclusiva, gratuita, que de acceso de igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes. En ello vemos la fórmula técnica y valórica para avanzar hacia un sistema socialmente integrado abierto a todas las ideas y culturas, con caminos reales de movilidad social, de democratización y de rescate de los mejores talentos. El gran desafío es desarrollar un proyecto de educación, que asegure la calidad, eficiencia y eficacia en el cual todos los establecimientos educacionales accedan, en igualdad de condiciones, a los recursos requeridos para el cumplimiento de su misión. Con direcciones debidamente preparadas para abordar la gestión educacional y con profesores formados y remunerados adecuadamente, para esos efectos”. Con voluntad y transparencia se que se puede.

CÉSAR ARAYA ZARRICUETA

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

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