Fundación Vegetarianos Hoy sufrió hackeo de su cuenta de Instagram con más de 200.000 seguidores

Fundación Vegetarianos Hoy sufrió hackeo de su cuenta de Instagram con más de 200.000 seguidores

19 Enero 2021

Durante las 48 horas que duró el ataque, perdieron el acceso al perfil y más de 4.000 seguidores.

Vegetarianos Hoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Fundación Vegetarianos Hoy sufrió un ciberataque y robo de su cuenta de Instagram (@vegetarianos_hoy) la semana pasada, la cual es conocida por ser una de las principales plataformas impulsoras del vegetarianismo en habla hispana.

Su Directora, Ignacia Uribe, denunció haber sido extorsionada por terceros a través de su número personal, el cual estaba conectado a la cuenta que tenía más de 205.000 seguidores en la plataforma.

Antonia Larraín, César Campos, Eliana Albasetti y Matías Vega, son solo algunas de las figuras públicas que recibieron mensajes desde la cuenta de la Fundación mientras estaba en manos de terceras personas, quienes enviaban un link haciéndose pasar por el equipo de soporte de Instagram y Facebook, para así obtener los datos de acceso a otros perfiles.

Pese a que la cuenta de Vegetarianos Hoy es utilizada para promover una alimentación basada en plantas y el respeto por los animales, los hackeadores, que serían de Turquía, amenazaron con borrar todo el contenido y reemplazarlo por contenido ilícito si no se les pagaba la alta suma de dinero que exigían.

Ignacia Uribe señaló que: “nos pedían miles de dólares para recuperar la cuenta y, pese a que estuvimos desde el mismo día del hackeo intentando recuperar el acceso, demoramos más de 48 horas en lograr ingresar nuevamente al perfil”.

Gracias al apoyo de otras cuentas que pasaron por lo mismo, el contacto con el soporte de Facebook -dueños de Instagram- y a que tenían una cuenta verificada, lograron recuperar su cuenta después de 48 horas, pero ya muchas personas habían reportado la cuenta y perdieron miles de seguidores. Por esto también hacen un llamado a que vuelvan a seguir sus redes sociales, si dejaron de hacerlo, para que no se pierdan el contenido.

¿Cómo proteger tu cuenta de un ciberataque?

Para aquellas personas y emprendedores que quieran proteger sus cuentas y trabajos de estos hackeos masivos en redes sociales, es importante activar todas las medidas de seguridad que ofrecen las diversas plataformas. En el caso de Instagram, es importante activar la autenticación en dos pasos para que solicite un código adicional al iniciar sesión desde un dispositivo desconocido.

Además, para asegurarse de mantener una cuenta de Instagram segura, es importante estar atenta a los mensajes y evitar abrir cualquier link que envíen perfiles “sospechosos” señalando que hubo alguna infracción de copyright. Esto, porque otras cuentas animalistas también denunciaron haber sido víctimas de este mensaje ese mismo fin de semana.

Para conocer y apoyar las campañas, información y recetas de la Fundación Vegetarianos Hoy, puedes visitar su sitio web: www.vegetarianoshoy.org

Si quieres seguir la cuenta de Vegetarianos Hoy en Instagram, ingresa aquí.