Docentes de regiones camino al Nobel de educación

23 Octubre 2020

Estos destacados docentes ahora serán parte del proceso que concluirá en noviembre con la selección del ganador del “Nobel de la Enseñanza”.

Elige Educar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, el jurado compuesto por destacados expertos en educación, seleccionó a los 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza”. 

Estos docentes –provenientes de la Región de Valparaíso, Bíobío y Metropolitana–, destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y enseñanza innovadora. Asimismo –y en pleno proceso de pandemia–, estos profesores han desarrollado nuevas prácticas pedagógicas, adaptándolas  a cada realidad y procurado ser un pilar socioemocional para sus estudiantes y familias.

“Desde Elige Educar, no nos deja de impresionar el enorme profesionalismo y calidad de los profesores y profesoras que existen en el país. En esta quinta versión del Global Teacher Prize Chile –que contó con casi 10 mil nominaciones–, los finalistas seleccionados muestran una gran capacidad de adaptación –no sólo al contexto de pandemia–, sino también a los intereses y anhelos de sus estudiantes. Ellos ponen en el centro de su quehacer el desarrollo integral de sus alumnos, conectándose con sus realidades y sueños, dando alas y herramientas para que puedan desarrollarse en plenitud”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

En noviembre se realizará la selección final del ganador, quien recibirá US$10.000.

Finalistas 

Pablo Malhue - San Antonio, Región de Valparaíso 

Pablo fue biólogo antes de ser profesor, lo que le dio todas las herramientas para su desempeño profesional actual: docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento escolar municipal técnico profesional con carreras afines a empresas marítimo-portuarias.

Entre las diversas actividades que desarrolla con sus estudiantes, una que destaca es un taller de ciencias –conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora– donde se investigan temas científicos vinculados al territorio. Mediante esa instancia, sus estudiantes han ganado financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte con el conflicto socioambiental de la expansión portuaria. 

Militza Saavedra - Concepción, Región del Bíobío

Militza ha logrado que los familiares y estudiantes de la comunidad educativa Colegio Villa Nonguén  comprendieran la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como profesora líder del equipo de innovación, ha logrado que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica y vulnerable de Concepción, se conviertan en los defensores de su educación. 

Con la Metodología Design Thinking, o pensamiento del diseño, ha logrado que sus estudiantes empaticen con las necesidades de su comunidad. Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes, de enseñanza media del colegio, tienen entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. La mayoría de ellos, se convertirán en los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.

Manuel Ignacio Calcagni - Santiago, Región Metropolitana. 

Es profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, un colegio emblema de la educación pública chilena. Ahí, gracias a un taller extracurricular de Cine –llamado Creavisión– ha logrado que sus estudiantes participen en festivales de cine, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional. 

Para Manuel, el cine sigue siendo un recurso para innovar en sus clases a estudiantes de educación media. Su invitación constante es que se conviertan en críticos de los materiales audiovisuales que consumen y los comparen con los hechos históricos. 

Pamela Sánchez - Los Andes, Región de Valparaíso 

Inspirada en su madre normalista con mención en Lenguaje, Pamela decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable. 

Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación.

Marjorie Lara - La Pintana, Región Metropolitana

Esta educadora diferencial trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeuz Zegers, que cuenta con más 3.500 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 90%. En ese espacio, ha logrado –mediante el trabajo colaborativo– que todos los  docentes del establecimiento tomen en cuenta la importancia de adaptar sus metodologías para que todos quienes tengan NEE, puedan ser partícipes de todos los espacios. 

Gracias a sus gestiones, para las salidas pedagógicas ahora existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE) mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una ex-alumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio, bajo la ley de inclusión laboral. 

Subcategoría 2020: Mejor Profesor o Profesora de Música 

Además, este año se abrió la convocatoria para seleccionar al Mejor Profesor o Profesora de Música. Esta categoría busca reconocer el trabajo realizado por los maestros de esta asignatura, quienes durante el proceso de confinamiento han fortalecido habilidades como la empatía, resiliencia, autocuidado, comprensión, entre otras. En la recta final, el jurado –compuesto por destacados artistas a nivel nacional como la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra–, seleccionó a tres finalistas. Este es el caso de Alex Rebolledo, docente de Quemchi, Chiloé;  Cristóbal Rojas, Director de la Orquesta Sonidos de Luz; y Melody Jérez, Directora de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi.

“Buscamos reconocer la labor crucial de los profesores de música. El importante impacto que la música tiene en el desarrollo personal es poco reconocido en los curriculum modernos. Son los profesores de música quienes buscan desarrollar en cada niño su capacidad musical y artística al máximo. Esa capacidad, muchas veces desconocida, afecta la felicidad del niño y de la comunidad”, afirmó Agustín Huneeus Cox, Presidente Fundación Huneeus.

Alex Rebolledo - Chiloé, Región de Los Lagos

Este profesor trabaja en dos escuelas: Escuela Mil Paisajes (urbana) y Escuela Aucar (rural) a 4 kms. del pueblo de Quemchi, archipiélago de Chiloé. Alex ha logrado que estudiantes y familiares recuperen valores tradicionales y los inserten en el quehacer folclórico de la comunidad, una en donde están muy presentes los pueblos originarios. 

Para el rescate folclórico, Alex ha trabajado en conjunto con los profesores de Historia, Lenguaje y Religión; también ha elaborado proyectos ecológicos junto a los equipos de Ciencias, Arte y Orientación. Esas instancias han permitido mejorar la asistencia, trabajar el acoso escolar y llevar a los/las estudiantes a escenarios alrededor de Chile. 

Cristóbal Rojas - Santiago, Región Metropolitana

Cristóbal es el director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de las Fundación Luz, quienes han interpretado durante su trayectoria un variado repertorio, que va desde  jazz hasta música folclórica. El objetivo de esta orquesta no es sólo difundir música, sino trabajar la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral. 

El docente ha logrado que sus estudiantes estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros. El trabajo de la orquesta, también ha llevado a los estudiantes a compartir instancias con Stevie Wonder y planificar una presentación para el Lollapalooza Chile 2021.  

Melody Jérez - Chiloé, Región de Los Lagos

Desde el año 2009, Melody dirige la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi, pueblo del archipiélago de Chiloé. La agrupación, que comenzó con 10 estudiantes, hoy cuenta con más de 70 niños y jóvenes  de diferentes situaciones socioeconómicas que van desde los 6 hasta los 22 años de edad y provienen de escuelas rurales y urbanas del sector. Para Melody, uno de los grandes logros de la orquesta, es que sus estudiantes han transformado su vida gracias a la música y un 95% de los egresados estudió una carrera universitaria. 

Gracias a los padres y madres de la comunidad, los estudiantes han salido de la isla para tocar en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago de Frutillar y tres de sus estudiantes, realizaron una pasantía en la Universidad de New México de Estados Unidos.