Senadora Provoste solicita pronunciamiento de directora de Educación Pública tras denuncias por despidos injustificados en implementación del SLEP Atacama

16 Marzo 2021
“Lamentablemente hemos tenido que enfrentar durante estos días movilizaciones de profesores y asistentes de la educación que fueron despedidos por el nuevo Servicio Local de Atacama", señaló la parlamentaria DC.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste expuso con preocupación la compleja situación que atraviesan docentes y asistentes de la educación de la región de Atacama, tras evidenciarse una serie de irregularidades en la implementación y posterior puesta en marcha del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Con ello, la legisladora solicitó invitar a la Directora de Educación Pública para que informe a la instancia sobre este panorama.

Lamentablemente hemos tenido que enfrentar durante estos días movilizaciones de profesores y asistentes de la educación que fueron despedidos por el nuevo Servicio Local de Atacama. La ley es absolutamente clara en que se traspasan sin solución de continuidad todos los trabajadores y trabajadoras que están en los establecimientos educacionales”, explicó Provoste, añadiendo que “es importante que podamos tener a la Directora de Educación Pública, para indagar respecto de lo que está ocurriendo con los servicios locales que debían instalarse durante este tiempo”.

Asimismo, la parlamentaria DC señaló que el “SLEP de Atacama, que comprende las provincias de Copiapó y Chañaral, ni siquiera tiene espacio físico para funcionar, está funcionando en un segundo piso del Liceo Mercedes Fritis, está recién arrendando en un mall en Copiapó; lo que da cuenta que todo el trabajo previo no se hizo correctamente. No es que no existan espacios donde funcionar, es que aquí no se tomaron las medidas del caso”.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA JUNAEB

Además, a solicitud de la misma senadora Provoste, la Comisión de Educación acordó enviar un oficio al Director Nacional de la Junta de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB) para que entregue un informe sobre el nº de funcionarios de la dirección regional de la JUNAEB Atacama que se encuentran con licencia médica, y sobre cómo se está llevando adelante el proceso de renovación y postulación a las becas en el desarrollo de esta pandemia.

No sabemos el resultado de sumarios que se están llevando adelante, que se han solicitado y que sabemos que la institución lo está haciendo, pero desconocemos el número de funcionarios que está con licencia médica, que entendemos que no son pocos en la dirección regional de Atacama; pero, particularmente, desconocemos cómo se está organizando el trabajo de difusión y de postulación a las becas y renovación de las mismas”, expresó la congresista, a propósito de diversas denuncias sobre falta de información y eventuales errores administrativos por parte de la entidad a lo largo del país.