¿Qué te parece? Universidad implementa Plan de retorno seguro a clases presenciales en Copiapó

¿Qué te parece? Universidad implementa Plan de retorno seguro a clases presenciales en Copiapó

29 Octubre 2020

El retorno se inició el pasado lunes 19 de octubre y hasta la fecha ha asistido un promedio superior al 80% de los alumnos que estaban en condiciones de retornar a trabajar en sus asignaturas prácticas

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el paso a fase 3 en la comuna de Copiapó, se se comienzan a concretar diferentes planes sobre retorno a actividades, una de ellas es el retorno a clases presenciales.

De esta forma la Universidad Santo Tomás ha diseñado un Plan de Retorno Seguro, gradual, voluntario y flexible que se implementa en el momento en que la situación sanitaria de cada una de las sedes así lo permite.

En esa línea, se ha ido avanzando hacia la presencialidad partiendo por asignaturas prácticas de algunas carreras, siempre de manera segura, voluntaria, gradual y flexible, tomando en cuenta además, las situaciones particulares de cada uno de nuestros estudiantes para el retorno a actividades presenciales.

El rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas indicó que “en el caso de nuestra sede este retorno se inició el pasado lunes 19 de octubre y hasta la fecha ha asistido un promedio superior al 80% de los alumnos que estaban en condiciones de retornar a trabajar en sus asignaturas prácticas”.

Es relevante destacar que las clases se han mantenido ininterrumpidamente durante todo este año académico con el formato a distancia. A la fecha, estamos trabajando con un modelo hibrido que combina clases presenciales y clases a distancia”.

Este Plan Retorno de Santo Tomás ha considerado estrictos protocolos de control de ingreso y específicos para cada carrera. A partir de estos se implementan controles de temperatura, limpieza de calzado y de manos, recolección de datos para mantener la trazabilidad, señalización de medidas preventivas y una permanente comunicación con los alumnos. Esto se ha hecho de acuerdo a las disposiciones de los Ministerios de Salud y Educación, especialmente el documento conjunto de ambos ministerios denominado “Recomendaciones de actuación para la realización de actividades presenciales en instituciones de de educación superior en contexto de Covid-19”, las que se aplican en cada una de las sedes a lo largo de Chile y que consideran distintas fases de implementación, medidas generales en sede y en cada uno de sus espacios comunes, información de autocuidado, gradualidad en el funcionamiento de los servicios, seguimiento y monitoreo de la situación particular de los miembros de la comunidad. 

COORDINACIONES

Santo Tomás Copiapó informó oportunamente a las autoridades sanitarias y educacionales de la región, entregándoles toda la información de cómo se está desarrollando este proceso , las fechas previstas, protocolos que se aplican junto con los antecedentes de respaldo que se han considerado para la decisión de reiniciar las actividades presenciales, todo en estricta sujeción a las disposiciones de las autoridades competentes en la materia.