Nueva Educación Pública en Atacama: ¿Qué es el SLEP?

Nueva Educación Pública en Atacama: ¿Qué es el SLEP?

09 Noviembre 2020

El Servicio tendrá a su cargo los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF de las provincias de Copiapó y Chañaral.

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Desde el 1 de enero del 2021, los jardines infantiles VTF, colegios y liceos públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó, serán administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, un organismo especializado en la gestión educativa, encabezado por su Director Ejecutivo Carlos Pérez.

El objetivo de este nuevo organismo es entregar educación pública en los distintos niveles y modalidades: jardines infantiles, escuelas básicas, liceos científico-humanistas y técnicos profesionales; además de los establecimientos educacionales para personas jóvenes y adultas, para personas privadas de libertad y de educación especial.

El Servicio Local de Educación Pública Atacama será responsable de velar por la calidad de la educación pública, por su mejoramiento continuo y su desarrollo equitativo. Para eso, apoyará la gestión de los establecimientos educacionales a su cargo y les entregará apoyo técnico-pedagógico. La idea es colaborar para que la educación que en ellos se entrega, permita el desarrollo integral de los/as estudiantes y sea pertinente a las necesidades de las comunidades en que se encuentran.

En su funcionamiento, el Servicio Local de Educación Pública Atacama es un organismo descentralizado, esto significa que puede tomar decisiones respecto de la educación pública de su territorio: como abrir establecimientos educacionales, por ejemplo. Asimismo, implica que tiene personalidad jurídica y un presupuesto propio, además de un patrimonio formado por los edificios donde funcionan jardines infantiles VTF, escuelas y liceos.

Cabe destacar que, el Servicio Local de Educación Pública Atacama se guiará por la Estrategia Nacional de Educación Pública, que tendrá una bajada territorial en el Plan Estratégico Local, el cual será elaborado por el Director Ejecutivo y aprobado por el Comité Directivo Local, documento que tendrá vigencia por los próximos seis años.

De esta forma, los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, pasarán a formar parte del nuevo Sistema de Educación Pública, creado por la Ley 21.040.