Liceo de Diego de Almagro contará con el primer centro de entrenamiento minero de la región

09 Abril 2021
El establecimiento educacional pondrá a disposición de sus estudiantes, profesores y de la comunidad en general, equipos de simulación para el aprendizaje práctico del manejo de maquinaria minera.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro, inaugurará un moderno centro de entrenamiento minero, gracias a una alianza que, desde el año 2015, mantiene con la Minera Gold Fields, una de las empresas más importante del rubro en la región de Atacama. Con ese nuevo equipamiento tecnológico, el establecimiento educacional busca contribuir a la inclusión laboral de sus estudiantes y de todas las personas de la comuna.

“No basta con que los chicos terminen su ciclo en 4° medio, hagan su práctica, se titulen, sino que lo importante es que ellos tengan inserción en el mundo del trabajo, tengan trabajo. Por lo tanto, para que nosotros podamos producir aquello que se necesita, en términos de habilidades, de conocimientos, en nuestros estudiantes, tenemos que conversar con la industria minera”, destacó el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, profesor Carlos Pérez Estay.

Por su parte, el Director del Liceo, Alan Alquinta, indicó que el objetivo es “permitir que nuestros alumnos, nuestro profesorado y personas de la comunidad puedan capacitarse para apuntar netamente a lo que nos interesa, que es la inclusión laboral, porque la tenemos muy baja en la zona y la idea es que el liceo pueda aportar, desde su quehacer, a la comuna, para que puedan efectivamente insertarse laboralmente en estas compañías (mineras)”.

Asimismo, Constanza Pantaleón, Gerente de Asuntos corporativos de Minera Gold Fields, junto con destacar la futura inauguración del centro de entrenamiento, manifestó que este logro es parte de una alianza de larga data entre ambas instituciones, dado que “nosotros estamos trabajando con el Liceo desde el año 2015, empezamos a desarrollar un programa de formación minera, que consiste en visitas, prácticas y la posterior contratación de los chicos que salen del Liceo. Además de charlas y capacitaciones de nuestros especialistas a los chicos y chicas del Liceo. Y en esa alianza hemos ido avanzando”.

El Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling es uno de los cinco establecimientos educacionales públicos de Diego de Almagro, los cuales están a cargo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, entidad que es el nuevo sostenedor de la educación pública de dicho territorio, desde el 1 de enero del 2021.