La organización de retornos, normativa y salud mental

La organización de retornos, normativa y salud mental

12 Agosto 2021
es importante que los trabajadores informen acerca de enfermedades de alto riesgo
José Luis Silva... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Muchas empresas han tratado de seguir con sus operaciones en plena pandemia. Es sabido que éstas deben contemplar medidas de seguridad sanitaria bastante rígidas. La nueva normativa de seguridad laboral para enfrentar el COVID19 a través de la ley 21.342 ha venido a reforzar el trabajo presencial y semipresencial en el sector privado y quienes estén regidos por el código del trabajo. En este caso, es importante que los trabajadores informen acerca de enfermedades de alto riesgo o si cuidan a mayores de 60 años o a menores de edad, entre otras. Es responsabilidad del empleador cumplir con protocolos, contratar seguros obligatorios COVID19, no obligatorio para quienes trabajen online o a honorarios. Bueno, y cumplir con todos los protocolos de la ley 16744. Para el sector público no es obligación los seguros COVID19 ni formalizar el protocolo de esta ley, pero si pueden ser fiscalizados por SUSESO del Gobierno de Chile, que es donde se puede hacer cualquier reclamo al respecto. Entonces, muchas organizaciones han tenido que implantar medidas en materia de testeo diario de trabajadores o posibles contagios, señalética y medidas de distanciamiento, agua, jabón, gel, sanitización sistemática, medios de protección, entre otros.

No obstante lo anterior, es una constante la preocupación por la salud mental. Deloitte por ejemplo sugiere establecer equipos de toma de decisiones de emergencia, evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta de emergencia, establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados, mantener el bienestar físico y mental de los empleados, centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro, desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo, responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones, elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad, etc. Por otro lado, KPMG España recomienda que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que se debe ser flexible al respecto, adaptar la estrategia protegiendo a los empleados y en segundo lugar, garantizando la continuidad de la compañía, estar atentos a la normativa por contingencia, entre otras. En este sentido, siempre he hablado de un retorno con fuertes matices compasivos, pues nos hemos dado cuenta que la vida es corta y debemos apreciarla, que debemos visualizar nuevas oportunidades, que una buena salud debe ser nuestra riqueza primordial, que la adaptabilidad es una capacidad relevante y que el entretenimiento, la actividad física y otros, son excesivamente necesarios para la salud mental. Y la organización debiera asumirlo fuertemente.