¿Cómo ha sido aprender en pandemia?

02 Febrero 2021

 Uno de los grandes cambios que ha provocado el COVID-19 ha sido el desarrollo de las clases a distancia, sin embargo, aún existe un gran porcentaje de personas que no cuenta con acceso a Internet.

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La educación ha sido más que un desafío para los estudiantes y sus padres, especialmente para aquellas personas que aún no cuentan con acceso a Internet y han debido hacer “malabares” para lograr conectarse a las clases online.

Según el estudio “Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile”, realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a pesar de los grandes avances que se han logrado en los últimos años en materia de digitalización, aún existen muchas localidades del país en donde la conectividad es muy escasa, algo que se agudiza en las zonas rurales.

Frente a esta realidad, WOM en alianza con Fundación Ecoscience, entregaron 3.000 SIM cards a 22 escuelas a lo largo del país, con el objetivo de acortar la brecha digital en Chile y promover la educación científica de niñas y niños pertenecientes a instituciones educacionales ubicadas en zonas rurales y vulnerables.

“Sabemos que nuestro servicio es clave y que debemos seguir trabajando por comunidades más conectadas, especialmente en las zonas apartadas donde se hace muy difícil que los jóvenes puedan acceder a clases online. Es por ello que, entendiendo que el escenario 2021 seguirá siendo complejo,  como compañía mantenemos nuestro compromiso por seguir entregando conectividad a quienes más lo necesitan pero con un foco importante en apoyar la educación digital”, comenta Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM.

Educación a distancia, algo más que un desafío

Los resultados entregados por la encuesta “Estamos conectados”, realizada por Educación 2020, demostraron que el 24% de los alumnos afirma que no ha aprendido nada durante la pandemia, un 20% dice que ha aprendido muy poco, mientras que solo el 5% dice haber aprendido mucho.

“En Ecoscience trabajamos por acercar la ciencia a la sociedad, y creemos que los recursos de apoyo tanto en conectividad como en contenidos, son fundamentales para dar continuidad educativa a los y las estudiantes del país. Durante la emergencia sanitaria nos reinventamos, trasladando a una experiencia digital los programas educativos que antes realizábamos en nuestros Lab Móviles. Las alianzas creadas nos han permitido llegar a alumnos y docentes de todo el país, con material educativo científico alineado al currículum nacional, potenciando el enfoque indagatorio y la experimentación con materiales disponibles en los hogares” señala Oscar Contreras Villarroel, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.

En Tierra Amarilla, una comuna ubicada a 15 kilómetros de Copiapó, se encuentra la Escuela básica Marta Emiliana Aguilar Zeron, donde regularmente asiste Erick Campillay (10), un joven alumno de 6to básico que, debido a la pandemia, ha tenido que adaptarse a la educación en línea, a pesar de contar la conectividad necesaria para hacerlo. Sin embargo, gracias a la colaboración de WOM y Fundación Ecoscience, hoy cuenta con Internet y clases de ciencias, que le permitieron continuar con sus estudios durante 2020.

Erick, gracias a las clases ha podido aprender mucho durante este período. “He podido aprender mucho este año e Internet ha sido muy importante, sin eso no podría conectarme a la clases”, comenta Erick, añadiendo que “le agradezco a WOM por entregarme la oportunidad de tener una buena conexión y gracias a la Fundación Ecoscience por darme la posibilidad de participar en los cursos de ciencias y tecnología, me siento muy orgulloso de aprender muchas cosas”.

Sayen Álvarez (14) también asiste a la Escuela básica Marta Emiliana Aguilar Zeron y la conexión a Internet fue todo un tema para ella cuando comenzaron las clases en línea.El proceso de clases online ha sido muy interesante, aún es un poco extraño porque no estábamos acostumbrados a esta modalidad, pero también nos ha ayudado a aprender bastante. Internet ha sido muy importante en todo este proceso, ya que nos ayuda a encontrar muchas fuentes de información para poder aprender” comentó Sayen.