¿Cómo afrontan las clases de educación física online durante la pandemia los padres y/o apoderados?

¿Cómo afrontan las clases de educación física online durante la pandemia los padres y/o apoderados?

24 Junio 2020

Educación física en tiempos de pandemia, ¿cómo se afronta?

Diego Ortiz de ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

He sido Profesor de Educación Física desde hace más de 10 años y trabajó en la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de la comuna de Tierra Amarilla con niños de la enseñanza pre básica y actualmente con niños de enseñanza básica.

Sin duda que nadie se ha enfrentado a una situación como la de una pandemia. Es una situación sanitaria bastante complicada, que ha hecho que muchas de las rutinas que teníamos antes de esto se vean modificadas y la educación ha sido una de las actividades que más ha sido golpeada, porque surgen muchas más interrogantes que dudas.

En la Escuela estamos afrontando las clases de manera online, como hoy lo hacen muchas otras, pero en un momento fuimos el único colegio de Tierra Amarilla que trabajó con los alumnos de esta manera y eso pese a los problemas de conectividad de los alumnos y a los recursos que son siempre limitados. Pese a que los alumnos reciben computadores del Gobierno, no les dan el uso adecuado, no los ocupan para un fin de estudio y además, el módem que les regalan es bastante básico, tienen que recargarlo y eso no es algo que sea fluido.

Hay que adaptarse a la situación actual que ha llevado a un cambio radical en el sistema educativo, ya que hay colegas que son mayores y han tenido bastantes problemas con la tecnología.

¿CÓMO SE HACE EDUCACIÓN FÍSICA EN MEDIO DE LA PANDEMIA’

Se les pidió a los alumnos y a los apoderados que se hicieran un correo en Gmail para poder conectarse a través de “Meet” y poder sostener las clases online. De ello ha pasado alrededor de 1 mes y se ha trabajado relativamente bien. Con mi colega del paralelo, hemos trabajado con los alumnos, que, de un universo de 35 niños en la sala en promedio, hoy trabajamos con 20, lo que es más que el 50% de los alumnos.

Les pedimos a los alumnos que se graben teniendo actividad física, por ahí partimos y nos pusimos muy minuciosos. Se les pide que realicen diferentes ejercicios y rutinas con las pautas que les damos y ellos deben elaborarlas, lo que nos costó en un principio. La UTP del colegio nos dio la libertad de trabajar en base a los que estimáramos conveniente. Por lo que fuimos muy “busquillas”, porque desarrollamos los planes y programas de educación física hasta el último objetivo, hasta que dimos con los desafíos que queríamos. Por ejemplo, está el objetivo de manipulación o lanzamiento de un objeto. En ese sentido nos enfocamos en ejercicios bastante sencillos, en donde los alumnos se puedan desenvolver, tratando de forma de retos o desafíos que fueran fáciles de cumplir, en el fondo les dimos niveles, dese uno básico a un nivel avanzado.

Actualmente estamos desarrollando niveles básicos, que grabamos en video y lo subimos a un canal de YouTube, en donde los niños deben utilizar cosas sencillas que hay en todas las casas, como pelotas de ping pong o si no la tienen pueden utilizar pelotas hechas por ellos mismos, más un vaso plástico o alguna lata vacía. Hemos tenido bastante aceptación en los alumnos y una buena respuesta. Además, vemos que los apoderados se han preocupado de mandar diferentes medios para que se puedan conectar, y nos envían videos de lo hecho por los niños a través del WhatsApp. Tengo la memoria de mi celular a tope con tanto video. Tratamos de educar en base al deporte y al juego.

En este punto llegamos a la pregunta central de todo esto: ¿Cómo afrontan y manejan las clases de educación física online durante la pandemia los padres y/o apoderados?

Una de las respuestas es que tienen que estar pendientes de lo que sus hijos realizan, la comunicación es fundamental y se debería fortalecer en la pandemia y según mi experiencia he visto que los apoderados se preocupan mucho, los graban y están encima de ellos para que puedan hacer los ejercicios.

La educación radica en un trípode, padres o apoderados, alumnos y colegio, en donde todas las patitas son fundamentales y son necesarias para que se mantenga el trípode de pie. He ahí el gran secreto… bueno y que hagan los retos de los videos.

¿Unos desafíos para los niños? Los dejo en mi cana de YouTube Profe Diego para que puedan hacerlos y junto a ello un ejemplo.