Cifras al "tele" pizarrón: Denuncias de maltrato a estudiantes y ciberacoso disminuyen en 2019 en Atacama

Cifras al "tele" pizarrón: Denuncias de maltrato a estudiantes y ciberacoso disminuyen en 2019 en Atacama

04 Junio 2020

En Atacama, el maltrato a estudiantes registró una baja de un 60,5% entre 2018 y 2019, periodo en que ingresaron 147 y 58 denuncias, respectivamente. 

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La Superintendencia de Educación dio a conocer en su cuenta pública 2019 el balance de estadísticas recibidas a nivel nacional, destacando que durante ese año ingresaron 12.016 denuncias, siendo el maltrato a estudiantes la temática más alta con un 47,74% (5.737). Si bien este ítem registró una baja del 21% en relación al mismo período de 2018, los casos de ciberacoso aumentaron 7,1%.

“En estos momentos de crisis sanitaria donde el Internet está llevando la delantera en materia de comunicación y educación a distancia, es clave que establecimientos y familias busquen estrategias en conjunto para prevenir el ciberacoso y generar conciencia en los niños y niñas de las graves consecuencias que este acoso genera en las redes virtuales”, sostuvo el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

En Atacama, el maltrato a estudiantes registró una baja de un 60,5% entre 2018 y 2019, periodo en que ingresaron 147 y 58 denuncias, respectivamente. En relación a las denuncias por ciberacoso, también se observó una disminución de un 35%, pasando de 20 denuncias en 2018 a 13 en el año 2019.

Con respecto a las cifras, la Directora Regional de Atacama, Marggie Muñoz, señaló que “valoramos muy positivamente la disminución que registraron las denuncias de maltrato a estudiantes y ciberacoso en la región, debido a que uno de nuestros focos como institución es impulsar y fortalecer mecanismos de resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades educativas, de tal manera que estos sean abordados en su etapa más temprana, potenciando las capacidades internas de los establecimientos para resolver sus conflictos, generando ambientes propicios para el aprendizaje”.    

“Es así que, la implementación del formulario de gestión previa de denuncias, que busca que, en primera instancia, los padres, madres o apoderados informen el problema en el establecimiento y acuerden en conjunto una solución, ha sido una herramienta que nos ha permitido entregar mayor autonomía a los establecimientos, permitiéndoles así, resolver sus conflictos, al interior de sus comunidades educativas, lo que se puede ver reflejado en la disminución de las denuncias”, agregó la Directora Regional de la Superintendencia de Educación. 

Entre las subcategorías del maltrato a estudiantes, el maltrato físico entre alumnos lideró las denuncias con 58 casos en 2018 y 28 casos en 2019, seguido del maltrato psicológico de adulto a alumno con 37 denuncias el año 2018 y 13 denuncias el año 2019.

En relación a los casos de ciberbullying, que se encuentran contenidos en las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes, el año 2018 se registraron 20 denuncias y el año 2019 ingresaron 13 casos en la Dirección Regional de Atacama.    

“Sabemos que en los últimos años el uso de Internet y de la tecnología ha transformado la manera de conectarnos. Los aparatos electrónicos llevan la delantera en materia de comunicación, sin embargo, es necesario entender las graves consecuencias que puede generar el mal uso de estos dispositivos. Si tenemos estudiantes que están sufriendo de acoso a toda hora, es lógico que ese alumno perderá motivación e incluso no quiera asistir o conectarse a clases y, por lo tanto, no podrá desarrollar su potencial, de esta forma, no mejoraremos la calidad de la educación”, destacó el superintendente Cristián O’Ryan.