Agua y Energía ¿Atacama cómo enfrentamos los desafíos?

04 Noviembre 2014

"Energía, Agua y el futuro que estamos construyendo en Atacama", es el nombre del proyecto con el que abordaremos los desafíos de nuestra región en estos dos sectores, que son vitales al momento de pensar el futuro de la Tercera Región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Si observamos los principales desafíos que hoy enfrenta la Región de Atacama, veremos que estos son principalmente en materia de energía y agua. Y es que nuestra zona está sufriendo uno de los peores períodos de sequía que se prologan por años y que mantiene a varias comunas de la región sumidas en las consecuencias que trae la falta de agua.

Si nos detenemos en los recursos hídricos, basta con dar una mirada a nuestra región para ver que el agua es un recurso que no abunda. Como bien lo explica la ONU, a lo largo del último siglo, el uso y consumo de ésta en el mundo creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, situación que se observa en Atacama donde minería, industria, agricultura y personas deben convivir y saber cómo administrar este bien.

Desde la ventana de al lado, la energía también resulta un desafío y situación de conflicto no solo para nuestra región, sino que también para el país. Desde el corte de gas natural desde Argentina, la severa sequía que ha golpeado a varias regiones en un inicio, hasta los problemas ambientales y judicialización de proyectos de generación energética, marcan el escenario país de uno de los mayores problemas que hoy enfrentamos como nación.

Chile importa el 60% de su energía primaria y pese a que la experiencia debiera habernos enseñado a no permanecer subordinados a la inestabilidad de los mercados internacionales, seguimos trabajando bajo la misma mecánica de dependencia. 

Conscientes de lo estratégico que son ambos sectores y el oscuro panorama que éste se dibuja, es que resulta necesario sentar la conversación a largo plazo, romper algunos mitos en torno a estas materias y escapar de la contingencia que nubla la mirada y no permite vislumbrar el futuro cuando hablamos de energía y agua. 

Será a través de diálogos con expertos y levantamiento de datos, donde el lector de El Quehaydecierto podrá profundizar sobre estos desafíos de los que comunidad no podemos no hacernos cargos. A través del proyecto financiado por Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es que ampliaremos este diálogo llevándolo más allá de las páginas de nuestro medio e instalándolo en las redes sociales.


Galería Imágenes

  • Agua y Energía ¿Atacama cómo enfrentamos los desafíos?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.