Ya van más de 100 mil despidos por “necesidades de la empresa” desde el inicio del estallido social

Ya van más de 100 mil despidos por “necesidades de la empresa” desde el inicio del estallido social

13 Diciembre 2019

El total de desvinculaciones que se hicieron efectivas en los primeros seis días de diciembre duplicaron la cantidad registrada en el mes de noviembre, según datos entregados por la Dirección del Trabajo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A casi dos meses del inicio de las manifestaciones sociales en el país, la Dirección del Trabajo dio a conocer un nuevo reporte que muestra la situación actual del mercado laboral.

De acuerdo a las cifras entregadas, entre el 1 y el 6 de diciembre las desvinculaciones por artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo (“Necesidades de la empresa”) sumaron 25.832. En promedio, fueron 4.305 despidos por día, lo que equivale al doble del total mensual registrado en diciembre de 2018, donde se contaron 41.555 despidos.

Esta cifra, sumada a la cantidad de despidos por esta misma razón que se han registrado desde el 18 de octubre, día del inicio del estallido social, se cuentan 100.626 personas que han perdido su empleo.

Según señaló a La Tercera la economista de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, los datos reportados en los primeros días de diciembre “muestran una aceleración de la tendencia a despidos asociadas a la incertidumbre del mercado y, además, marca un punto de preocupación adicional respecto a lo que pudiera venir hacia adelante”.

En detalle, la Dirección del Trabajo revela que la mayor parte de las desvinculaciones durante estas semanas han ocurrido en la Región Metropolitana (65.036), Valparaíso (6.671), Antofagasta (4.987) y Biobío (4.718).

En paralelo a estos datos, el Banco Central dio cuenta de su Índice de Avisos Laborales en Internet, el cual reporta que las ofertas de empleo durante el mes de noviembre cayeron en un 19,6%, en relación al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose así en la mayor baja desde febrero de 2017.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explica que esta situación se debe a que muchas empresas, especialmente pymes, intentaron sostenerse en las primeras semanas de crisis, “sin embargo, algunas lo perdieron todo o sufrieron graves daños que hoy les hace mucho más complejo mantenerse operando normalmente”.