Usuarios de INDAP debaten sobre cambio climático y nuevos desafíos para la Agricultura de Atacama

Usuarios de INDAP debaten sobre cambio climático y nuevos desafíos para la Agricultura de Atacama

13 Agosto 2020

Taller que retoma diálogo iniciado en agosto, permitió a pequeños agricultores de esta región, analizar y construir propuestas para enfrentar el escenario del cambio climático.

Especial >
authenticated user Editor

Más de una treintena de pequeños agricultores de la región de Atacama participaron activamente de una nueva versión del seminario “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, actividad organizada por INDAP. Desde distintos puntos del territorio atacameño, los productores se conectaron de manera virtual a esta jornada que retomó el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que representa el cambio climático para la actividad agrícola en nuestro país, suspendido a partir de la pandemia generada por el covid-19. 

 

El seminario fue encabezado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien estuvo acompañado por la directora regional de INDAP Atacama, Mariela Herrera, además de directivos y equipos profesionales de este servicio del agro. El ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Felipe Martin, impartió una charla en la que abordó diversos aspectos del cambio climático que particularmente se presentan en el llamado norte chico de nuestro país. 

 

El director nacional de INDAP destacó que estos talleres se implementan con el fin de abordar temas como la megasequía, el cambio climático y los efectos que esto tiene en la agricultura, y cómo adaptar los actuales sistemas productivos a esta nueva realidad. “Las lluvias de este año, algún alivio han traído, las recibimos con optimismo y esperanza pero los efectos del déficit hídrico están muy presentes y siguen siendo un tema muy prioritario”, comentó Recondo. “Estas condiciones ameritan que desde una institución como el INDAP y desde el ministerio de Agricultura, tomemos iniciativas para abordar cómo nuestros agricultores enfrentan esta nueva realidad: cambios en las condiciones del clima que incidirán en los sistemas productivos agrícolas”, detalló. 

 

Carlos Recondo señaló que INDAP busca enfrentar la adaptación al cambio climático en torno a dos conceptos: riego y riesgo. “Buscamos dar más certezas y seguridad para el riego. También trabajamos en cómo ser más eficiente en el uso del agua”, considerando las nuevas condiciones climáticas, detalló. Para este propósito se aumentó el presupuesto de los programas de riego de este servicio. 

 

Dirigido a aquellos pequeños agricultores que han visto afectada su actividad producto de la escasez hídrica originada por el cambio climático, esta sexta sesión se realizó vía online y fue transmitida a través del canal oficial de INDAP en la plataforma YouTube. El taller congrega el aporte de académicos y profesionales, además de la experiencia de los pequeños agricultores, usuarios de INDAP. 

 

Felipe Martin, especialista en riego, realizó una presentación en la que abordó conceptos y definiciones como el cambio climático y sus incidencias en, por ejemplo, las proyecciones del aumento de la temperatura planetaria, las precipitaciones y la humedad relativa del aire; también se refirió a las restricciones de agua, energía y suelo que ya enfrenta la agricultura. En su exposición, desglosó la distribución agrícola en Atacama: el 79% de la superficie corresponde a frutales, viñas y parronales, cultivos que demandan un consumo permanente de agua. 

 

Martin detalló la importancia de las variables meteorológicas y sus proyecciones futuras para la toma de decisiones, la necesidad de los sistemas de telemetría y la tecnificación del riego, ámbito en que la región de Atacama destaca a nivel nacional. Finalmente subrayó los desafíos que la actividad debe asumir como el desarrollo de una agricultura sustentable, la reconversión de cultivos, la eficiencia en el riego y la capacitación en este ámbito. 

 

La directora regional, Mariela Herrera destacó la importancia de la opinión de los participantes del seminario “como retroalimentación de la labor que desarrollamos en INDAP Atacama. Y, posteriormente a este taller, cómo plasmamos en el futuro de nuestro quehacer para la buena adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático”. 

 

El seminario contempló la realización de un taller en el que participaron usuarios de INDAP Atacama, previamente inscritos. Por medio de grupos de trabajo, los productores identificaron los problemas que enfrentan, las amenazas, brechas y barreras que representa el cambio climático para la actividad agrícola. Se habló de una realidad a la que deben hacer frente oportunamente para asegurar la existencia de esta actividad productiva y económica, esencial para el desarrollo del país. 

 

Daisy Rojas Marín, es olivicultora y presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) INDAP Atacama. “El cambio climático nos está afectando ya en estos momentos, como con los aluviones en 2015 y 2017, o por la mega sequía que afecta a zonas como Atacama. Nuestros ecosistemas se están deteriorando y nos sentamos a pensar en esta oportunidad acerca de las necesidades futuras que vamos a tener que suplir en la Agricultura Familiar Campesina. Vamos camino a tomar decisiones de hacer agricultura mucho más sustentable de lo que estamos desarrollando y la reconversión de algunos cultivos”, comentó tras participar del taller. 

 

Con anterioridad a esta jornada, el seminario se ha llevado a cabo con éxito en las regiones de O´Higgins, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y Maule, las que han sido declaradas como zonas de emergencia agrícola por escasez hídrica por parte del ministerio de Agricultura. 

 

Para revisar la presentación de Felipe Martin, pincha el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yMllMeTz7BQ&t=6s.