¿Ultimátum por Bono Atacama? Intendente y parlamentarios se reúnen con Ministro de Hacienda

¿Ultimátum por Bono Atacama? Intendente y parlamentarios se reúnen con Ministro de Hacienda

27 Enero 2016

Se espera que durante la primera quincena de marzo los parlamentarios y el Gobierno se reúnan una vez más para lograr un "Plan para Atacama" y que la situación se destrabe.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La senadora Isabel Allende gestionó una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y los otros cinco parlamentarios de la región, con el fin de discutir la situación en la que se encuentra el Bono para los funcionarios públicos de Atacama.

La primera autoridad regional agregó que este tema es muy sensible atendiendo las particularidades de la economía nacional, dado los menores ingresos que ha tenido el aparato del Estado en el último tiempo.

“El Ministro manifestó su disposición a seguir dialogando en torno a este tema en la perspectiva de evaluar distintas alternativas, pero más que eso, para conocer más en detalle la situación del costo de la vida en Atacama, donde existe un estudio que está encargado por la dirección de presupuesto y que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Este establece que Atacama no es la región más cara del país, no obstante eso, los dirigentes han planteado que el estudio no es lo suficientemente categórico como para tener un pronunciamiento definitivo respecto al costo de la vida. Planteamiento que también dimos a conocer”, dijo Vargas.

En tanto la Senadora Allende clarificó que en el marco de los compromisos tomados por Hacienda para definir la naturaleza de este bono, se realizó un estudio para definir a cuánto asciende la canasta nacional, pero que ese estudio no tomó con especificidad la realidad de Atacama.  

La timonel socialista aseguró que "sumando al bajo precio del cobre que golpea a la economía chilena, no existe claridad si se podrá contar con el beneficio para los funcionarios públicos durante el año 2016".  

“Quedamos de acuerdo con el Ministro de reunirnos durante la primera quincena de Marzo. Nos vamos a juntar, nuevamente, todos los parlamentarios para mirar con detalle y profundidad –no sólo si hay que hacer algunas modificaciones o partes de un nuevo estudio- sino que, además, ver cómo trabajar un Plan para Atacama”, dijo. 

Dentro de este plan, la senadora especificó que se buscará priorizar una solución temporal para aquellos funcionarios de menores ingresos y que necesiten de la cobertura de este bono mientras dure establecer en detalle el costo de vida en la región. 

“No es que el Ministro no haya aceptado la prorroga del bono Atacama, sino que aceptó volver a reunirse para estudiar más en detalle el costo de la vida en la región, la situación de los trabajadores del sector público y estudiar un plan integral”, aseguró la parlamentaria. 

“El Ministro y nosotros estamos conscientes de que con el bajo precio del cobre ha afectado el dinamismo de la economía nacional y de nuestra región. Quiero expresar a los trabajadores públicos de Atacama que entiendan que los parlamentarios estamos presionando para que seamos escuchados, que entendemos el legítimo planteamiento que tienen pero que nos obliga a ver cómo vamos a trabajar puesto que nos esperan dos años muy difíciles”, dijo Allende.

DIPUTADA CICARDINI SOLICITA ACLARAR ESTUDIO POR BONO ATACAMA

Tras participar en reunión de parlamentarios e Intendente con el ministro de Hacienda por la continuidad del bono Atacama, la legisladora informó que solicitará conocer en detalle los criterios, cobertura y resultados del análisis para aclarar “aparentes incongruencias” en su aplicación.

Al respecto, la diputada agregó que: “en primer lugar existían expectativas de que este estudio fuese un análisis detallado y profundo pero atendiendo específicamente las particularidades de la realidad de Atacama; sin embargo vemos que se ha implementado sobre la base de todas las regiones, y además en algunos casos se habría tomado como parámetro la realidad de la capital regional, pero en otras regiones también se incluye a comunas aledañas; entonces existe aquí una aparente incongruencia o al menos una disparidad de criterios que es necesario aclarar”, subrayó.

En la misma línea la parlamentaria adelantó que "creo que llamaría mucho la atención a los atacameños si este estudio, efectivamente arroja como resultado costos de vida menores a la media en Copiapó; cuando la realidad que percibe la gente de la región es otra. Sin embargo antes de opinar quiero conocer primero cuáles son sus conclusiones, cómo se llegaron a ellas, en qué área geográfica se aplicó y por eso estoy solicitando este oficio."

Si bien la diputada reconoció que el contexto económico y la caída del precio del cobre, sitúan las tratativas por la continuidad del bono y la inclusión de otros grupos de trabajadores en un escenario complejo; “le hemos expresado al ministro que se deben seguir haciendo todos los esfuerzos posibles, precisamente porque es ahora cuando más se requiere el apoyo hacia los trabajadores del Estado, quienes además pueden inyectar esos recursos a una economía local que se ha visto perjudicada directamente por su condición de región minera y por los efectos del aluvión que todavía se hacen sentir en nuestra zona”, concluyó.

En el documento, dirigido a la Directora Nacional del INE, Ximena Clark Núñez, con copia a la dirección regional de la Institución y a la Dirección de Presupuesto, Dipres, la parlamentaria solicita al organismo se le informe respecto a las bases técnicas, los lineamientos a evaluar y los indicadores que hayan arrojado las posibles conclusiones de este estudio.