Tres empresas desisten en la construcción de termoeléctricas en terrenos fiscales en Atacama

Tres empresas desisten en la construcción de termoeléctricas en terrenos fiscales en Atacama

10 Mayo 2017

Dichos proyectos habían sido aprobados con fecha 27 de febrero de 2014, a solo dos semanas del término del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En mutuo acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, cinco empresas generadoras de energía eléctrica desistieron de administrar los inmuebles fiscales adjudicados por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, para proyectos de energía eléctrica convencional. 

Los inmuebles habían sido adjudicados mediante concesiones onerosas el 27 de febrero de 2014, a solo dos semanas de concluir el anterior gobierno, en un acelerado proceso de licitación que abarcó a seis empresas, de las cuales solo una,  la Minera Doña Inés Collahuasi, mantiene su proyecto. 

Las cinco restantes presentaron a Bienes Nacionales la solicitud de desistir de los inmuebles, que tenían como finalidad proyectos de energía eléctrica convencional para operación continua de al menos 350 MW en cada uno de ellos. 

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, señaló que "en el marco del pleno respeto a la normativa vigente, y a los decretos y contratos suscritos, a nuestro ministerio le ha parecido pertinente atender las solicitudes de las empresas, valorando la disposición de abandonar estos proyectos que fueron licitados en tan breves plazos, sobre todo hoy día, cuando el país tiene grandes oportunidades a través de otras fuentes energéticas menos contaminantes". 

En este sentido, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que “valoramos la decisión de estas empresas de devolver los terrenos que se habían adjudicado para la concreción de proyectos termoeléctricos, considerando el enorme impulso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impuesto al desarrollo de las energías renovables, más limpias, sustentables, baratas y que no dañan el medioambiente”. 

Hoy, nuestro país tiene una meta que el 70% de la generación de electricidad en el 2050 sea con energías renovables. Sabemos que vamos bien encaminados y que lograremos nuestro objetivo antes de tiempo”, agregó el Titular de Energía. 

Los inmuebles que se adjudicaron fueron:

 

1. Caleta Chica, Huara, I Región (adjudicada por Minera Doña Inés Collahuasi) 

2. Inmueble de 256, 83 hectáreas ubicado en Caleta Tames, denominado Tames I, comuna de Tocopilla y Mejillones, Región de Antofagasta. (adjudicada a E.CL, hoy Engie) 

3. Inmueble de 383,20 hectáreas ubicado en Caleta Tames, correspondiente al inmueble fiscal denominado Tames II, Comuna de Mejillones, Región de Antofagasta (adjudicada a Endesa, hoy Enel) 

4. Inmueble de 1156,6 hectáreas  ubicado en Caleta Obispo, comuna de Caldera, provincia de Copiapó, Región de Atacama. (Adjudicada a Sociedad Lihuen - IC Power) 

5. Inmueble de 285,27 hectáreas ubicado en Totoralillo Norte o Caleta Zenteno, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a PPP Limitada) 

6. Inmueble de 807 hectáreas ubicado en sector Bahía Totoralillo Sur, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a Endesa) 

El actual gobierno debió continuar con dichas concesiones, suscribiendo los respectivos contratos en los casos que no se habían firmado, sin perjuicio de lamentar que dichas concesiones se otorgaran en un proceso tan acelerado de licitación y casi al terminar el gobierno anterior. 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una política nacional de energía que promueve la diversificación de la matriz energética y otorga un rol central a las Energías Renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible al cual nos compromete la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

A modo de ejemplo, gracias a este trabajo, a fines de 2016, proyectos eólicos y fotovoltaicos por 1.382 MW, casi la mitad de la capacidad instalada en Chile en esas energías, se encontraba en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales.   

La política de administración de terrenos fiscales para proyectos de energía renovable, impulsada por los Ministerios de Bienes Nacionales y de Energía, ha entregado sobre 50 mil hectáreas fiscales para proyectos de energía solar y eólica, que se traduce en una amplia cartera de ese tipo de proyectos que contribuye a profundizar la competencia en el mercado eléctrico, y a contar con mejores precios para el suministro de energía para las personas y empresas, con energía limpia. Hoy, Chile se sitúa en el lugar número 1 de América Latina  y en  el 3° del mundo en desarrollo de energías renovables no convencionales. 

Dada las nuevas condiciones de mercado que se han traducido en menores precios, menor demanda, mayor competitividad, sumados a las características de las bases de la licitación realizada por el gobierno anterior para termoeléctricas en cuanto a plazos,  etapas de los contratos adjudicados y en algunos casos el cambio de lineamientos de las empresas, es que las cinco empresas presentaron la solicitud de desistir de los inmuebles. 

En coherencia con la política pública de Energía, en un análisis conjunto del Ministerio de Bienes Nacionales con el Ministerio de Energía, se ha resuelto por parte de Bienes Nacionales acoger estas solicitudes y proceder a poner término a estas concesiones por mutuo acuerdo de las partes.