“Tía Rica” realiza cuenta pública en Copiapó y destaca los logros del año pasado

“Tía Rica” realiza cuenta pública en Copiapó y destaca los logros del año pasado

03 Abril 2017

La Dirección de Crédito Prendario escogió a la capital de la región de Atacama para revisar su gestión del 2016.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el intendente regional, Miguel Vargas, junto a una buena participación de la comunidad, el director general de la DICREP, Mario Acuña Prambs, se refirió a los principales hitos de la institución durante el 2016.

En la ocasión se dio a conocer importantes avances tales como la aplicación gratuita móvil para celulares que permite acceder, a través de App Store y Google Play, a todos los servicios que tiene Institución. Además de la aprobación del reglamento de Subasta Electrónica que permitirá, gracias al apoyo  tecnológico, el remate on line no presencial, sumando una nuevas formas de interacción e intercambio en los remates que realiza la DICREP.

Otros de los puntos importantes a destacar dice relación con el aumento del gramo de oro que, en el año 2016 se incrementó en 3 oportunidades el valor del gramo de oro, llegando a un monto de $10.800 pesos permitiendo los usuarios y usuarias a un mayor valor del préstamo en aquellos meses que hay mayor gasto familiar.

Mario Acuña explicó que “para nosotros es muy importante realizar instancias como éstas. Las Cuentas Públicas son un mecanismo de participación ciudadana muy importante. Por una parte nosotros informamos sobre la gestión realizada por la institución y, por otra, los usuarios pueden opinar y consultar sobre el funcionamiento, logros y desafíos de la DICREP”.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, ministerio por el cual se asocia al estado la “Tía Rica”, destacó que esta iniciativa “nos permite reforzar el rol que tiene la DICREP en la Red de Protección del Estado, siendo desde 1920 una alternativa oportuna de crédito para miles de personas, que por distintos motivos no tienen ninguna otra opción de ayuda financiera”.

Copiapó

La Unidad de Copiapó, una de las sucursales más nuevas del país, abrió sus puertas el año 2009 y no sólo ha aumentado el número de usuarios en materia de créditos pignoraticios en alhajas, sino que también ha estado a la vanguardia en materia de remates judiciales y fiscales. 

El año 2016 se realizaron 38 remates de 32 entidades distintas, con un monto total por concepto de comisiones de $20.217.200. Con una recaudación aproximada de 203 millones a favor de las 32 Instituciones y que, en su mayoría, entregan aportes al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para programas de prevención. 

En Copiapó, la DICREP entregó 4.032 créditos, lo que implicó un monto total de préstamos de más de $290 millones de pesos. El 76,3% de estos créditos fueron solicitados por mujeres, mientras que un 23,7% fueron solicitados por hombres.