Soluciones con Energía Fotovoltaica: Los avances y alcances en Atacama

Soluciones con Energía Fotovoltaica: Los avances y alcances en Atacama

13 Abril 2011

El proyecto Instalación de Sistemas Fotovoltaicos tiene una finalidad eminentemente social, pero su éxito significará, además, un paso concreto, práctico, cultural, a favor de las energías limpias y renovables en Atacama. Por Giuliano López, CORE Atacama

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

Bastante avanzado está el programa de instalación masiva de las soluciones contempladas en el proyecto denominado Instalación de Sistemas Fotovoltaicos de Autogeneración Eléctrica, Región de Atacama. Los primeros antecedentes de este proyecto datan del año 2004 y para llegar a su aprobación y ejecución actual se tuvieron que salvar y resolver numerosas dificultades económicas, técnicas y administrativas.

El proyecto contempla una inversión de 713 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo  Regional, FNDR, y consiste en dotar a sus beneficiarios de un sistema de autogeneración eléctrica de origen fotovoltaico con el fin de satisfacer sus necesidades mínimas de energía. El proyecto dotará finalmente con este sistema a 452 viviendas, 1 capilla, 7 sedes sociales y 2 estaciones médico-rurales, aisladas y dispersas en 7 de las 9 comunas de nuestra extensa región.

La solución para viviendas y capilla consiste, en lo esencial, en un panel fotovoltaico (FV) de 100 watts y 12 volts, respaldado por una batería sellada de 200 ampéres-hora, el cual alimenta una instalación que incluye 4 lámparas de alta eficiencia y dos enchufes, uno para radio y otro para un televisor de bajo consumo.

La solución para establecimientos, es decir sedes sociales y estaciones médico-rurales, consiste en un panel FV de 115 watts respaldado por una batería sellada de 300 ampéres-hora, dispositivo que alimenta una instalación similar a la de viviendas, pero en este caso va incorporado un aparato llamado inversor que convierte la energía del panel en una energía alterna de 220 volts, la cual permite el funcionamiento de consumos como televisor a color o video grabadores en las sedes sociales, y aparatos electromédicos en las estaciones médico-rurales.

Como paso inicial de la ejecución del proyecto se construyeron y certificaron 2 instalaciones piloto que están contempladas en el contrato. Estas instalaciones están ubicadas en Puquios. La instalación piloto de viviendas está construida en una posada del sector San Luís y la instalación piloto de establecimientos en la Estación Médico Rural de la Municipalidad de Copiapó, ubicada en el sector denominado Cortadera La Cebolla.

El año pasado Consejeros Regionales y funcionarios del servicio del Gobierno Regional, GORE, visitamos las instalaciones piloto, pudiendo apreciar sus características y desempeño y, además, consultar a funcionarios de la empresa concesionaria y a los certificadores sobre diversos aspectos de estas instalaciones.

Entre los desafíos que presenta la implementación del proyecto está el diseño de un modelo de gestión capaz de garantizar la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas, en tanto que para la Unidad de Electrificación del Gobierno Regional, implica también la ardua tarea de inspeccionar la ejecución de las 460 soluciones dispersas en nuestra extensa región. Demás está referirse a las expectativas existentes respecto a este proyecto de microsistemas fotovoltaicos con una finalidad eminentemente social, pero cuyo éxito significará, además, un paso concreto, tangible, cultural, a favor del desarrollo de las energías renovables en Atacama.

FOTO: jumanjisolar

Comentarios

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

Una noticia que comprueba

Una
noticia que comprueba como utilizar Energías Limpias. ¿Por qué no
conocimos de ella hace seis meses como lo menciona el Señor Guliano
López? Pruebas concretas de que no necesitamos la famosa
Termoeléctrica Castilla. Concretamente ¿dónde queda Cortadera La
Cebolla, Est. Médico Rural?

Imagen de Daniel Villalobos

  con todo respeto, le pido

 

con todo respeto, le pido que vuelva a leer la noticia:

- cant. de energia a aportar: lo suficiente para tener a 452 casas, una capilla, 7 sedes sociales y dos estaciones médico-rurales con la energía minima que necesitan

- inversion: 713 millones de pesos

es buena la termoeléctrica o es mala? no lo sé, pero de que es necesaria, sí. Y también puede decir que va a aportar energia principalmente a las empresas mineras, pero ¿no que Chile vive del cobre? es decir, si no hacen la termoelectrica, en un par de decadas más las mineras van a funcionar a medias, por lo que chile tambíen va a funcionar a medias, y hacer tremenda inversion en algo como una fuente fotovoltaica para mantener con la energía ni siquiera mínima, sólo suficiente, a todas esas cosas, que de por si no son hartas, y que además tampoco se compara con la que se necesita para sacar el cobre diario, es muy poco rentable. En conclusión, si necesitamos la "famosa Termoeléctrica Castilla"