SNA estima daños en más de 900 hectáreas de parronales y más de 1000 de olivos y hortalizas en Copiapó

SNA estima daños en más de 900 hectáreas de parronales y más de 1000 de olivos y hortalizas en Copiapó

10 Abril 2015

El gremio estima que el daño patrimonial solo en las zonas productoras de uva supera los US$ 50 millones y compromete la actividad laboral de unas 25 mil personas. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, realizó un recorrido por 19 predios afectados por las lluvias y aluviones en el Valle de Copiapó, con el fin de realizar un catastro en terreno de los daños causados por el fenómeno climático.

Crespo entregó una estimación preliminar de daños en más de 900 hectáreas de parrones y en unas 1000 hectáreas de olivos y hortalizas. Sólo en el caso de los parronales, cada hectárea representa una inversión de al menos $60 mil dólares. “En la mayoría de los casos, se trata de hectáreas completas arrasadas por el lodo, además de infraestructura, maquinaria agrícola y sistemas de riego destruidos. La gravedad de este escenario es que las hectáreas que no fueron alcanzadas por el aluvión necesitan ser regadas con urgencia o la pérdida será total”, señaló Crespo, quien realizó la visita en conjunto con la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, y el presidente de Fedefruta y director de la SNA, Juan Carolus Brown.

Crespo agregó que entre 18 y 20 mil empleos se verán afectados la próxima temporada ya que muchos productores perdieron su fuente trabajo y no podrán realizar sus actividades.

Urgencias hídricas

El presidente de la SNA llamó a las autoridades a acelerar la entrega de recursos a los agricultores poniendo como prioridad la recuperación de los sistemas de regadíos y captación de aguas subterráneas. “Hay que rehacer canales y bocatomas, reconstruir tuberías, recuperar los sistemas de riego tecnificado, limpiar pozos, entre otros cambios urgentes para salvar las plantaciones que no fueron alcanzadas por los aluviones. Nos preocupa que por dificultades burocráticas, los recursos no lleguen a tiempo a los agricultores”, señaló Crespo.

Llamo a las autoridades a acelerar la visita a terreno de funcionarios autorizados de la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes pueden evaluar la situación e informar de la disponibilidad de bonos de acuerdo a los daños estimados en cada predio. De este modo, los productores pueden contratar las consultorías y desde ya iniciar las labores de reconstrucción, contando con la tranquilidad de que posteriormente se les reembolsará parte de lo invertido de acuerdo a los programas de gobierno vigentes", explicó el presidente de la SNA.