Seremi Patricio Urquieta analizará la demanda de mano de obra en Atexpo 2012

13 Noviembre 2012

”Ahora tenemos una misión muy importante que nos compromete a todos, y esa tarea está focalizada en aumentar y preparar nuestra fuerza laboral para los desafíos del corto y largo plazo del trabajo en Atacama”, señaló Urquieta. 

Comunicados >
authenticated user

El último informe de empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicó a la Región de Atacama en el segundo lugar de las regiones con menor desempleo del país, quedando solo bajo la Región de los Lagos.

Sin embargo, la baja constante de la desocupación en la región revela una de las grandes limitantes que enfrentarán las inversiones y proyectos que llegan a instalarse al territorio atacameño: la escasez de mano de obra calificada.

Por eso, a pocos días de que comience la exposición industrial más grande desarrolla en la región, Atexpo 2012, ya se preparan los seminarios a realizarse en el marco de esta feria, que apuntan a resolver las materias de interés y de preocupación para la zona; como el déficit de mano de obra disponible y sobre todo calificada, para satisfacer la demanda y las necesidades de los proyectos que estarán reunidos en este encuentro.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, será uno de los expositores en el seminario sobre capital humano, a realizarse el 22 de noviembre en Chamonate, donde se intalará este megaevento, siendo el aumento de la fuerza laboral, la capacitación y conexión entre la oferta y demanda, los ejes principales de la presentación.

”Ahora tenemos una misión muy importante que nos compromete a todos, y esa tarea está focalizada en aumentar y preparar nuestra fuerza laboral para los desafíos del corto y largo plazo del trabajo en Atacama”, señaló Urquieta. 

Asimismo, la autoridad destacó que “la creación de empleo desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera marcó un antes y un después en Atacama. Se prometió más empleo, y hoy día esa promesa se está cumpliendo. Surgieron más oportunidades para nuestra gente y eso nos tiene contentos. El último informe del INE nos posicionó como la segunda región con menos desempleo en Chile, y eso es una gran noticia, porque ha mejorado la calidad de vida de muchas familias. En Atacama los sueldos están subiendo, y también hay más personas con contrato, y eso habla de que la calidad del trabajo está avanzando, porque son empleos que tienen previsión, salud y seguro de accidentes”.

Las claves para enfrentar el desafío

El Seremi Urquieta indicó que la alianza con el sector privado es clave,  ya que “se necesita capacitar oportunamente a nuestra gente, pero también con pertinencia y calidad. Los esfuerzos del Gobierno están dirigidos fuertemente a darle un rol mucho más protagónico en el mundo del trabajo a la mujer. Primero, derrotando mitos sobre sus capacidades para enfrentar desafíos laborales en espacios que siempre fueron conquistados en forma exclusiva por los hombres, entregándoles capacitaciones relacionadas con la industria minera, reformando las relaciones laborales, haciéndolas más humanas y participativas con un post natal de 6 meses, que permite distribuir mejor las responsabilidades familiares en el hogar y hoy trabajamos en un proyecto de sala cuna para todas las mujeres, sin que sea necesario trabajar en empresas de 20 ó más mujeres para tener derecho a este beneficio y en que el costo de contratación sea idéntico al de un hombre, de tal manera que se fomente mejor su ingreso al mundo del trabajo, y se termine con el supuesto beneficio que al final termina discriminando a las mujeres, e impidiendo que las contraten”.


Para finalizar, el Seremi Urquieta señaló que “otro tema importante, es fortalecer el encuentro entre los que ofrecen y los que buscan trabajo. Hemos dado pasos importantes con las ferias laborales y la bolsa nacional del empleo, pero sabemos que los mecanismos de comunicación tradicionales tienen un impacto menor al esperado, y por ello necesitamos que se utilicen más estos medios que están a disposición.