Seremi del Trabajo: “Como gobierno hemos hecho la tarea para producir empleo en Atacama”

04 Junio 2016

La autoridad laboral  instó al sector privado  a invertir para contribuir a la generación de trabajo, además  realizó un llamado a la oposición a colaborar con un clima de compromiso y colaboración con Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Pese a que la cifra de la Tasa de Desocupación en Atacama marca 9,2%, desde el gobierno, a través de la Seremi del Trabajo, destacan la labor realizada para la creación de puestos de trabajo y capacitación a personas en oficios que van en concordancia con el desarrollo económico de la región.

En este sentido, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “como Gobierno hemos hecho la tarea para producir empleos. Los esfuerzos realizados están enfocados en acelerar todo lo relacionado a la inversión pública y apoyar a las pymes con todos los instrumentos que el estado dispone”.

Durante el trimestre febrero-abril fuimos una de las cuatro regiones a nivel país que generó más empleo, superando los 5mil puestos de trabajo, lo que nos incentiva a continuar trabajando para otorgar más oportunidades a nuestros habitantes”, agregó la autoridad laboral.

Desde el sector público la inversión se ha visto reflejada en un positivo índice en el Inacer del trimestre enero-marzo que marcó un 8,9%, que a juicio de la autoridad “es fruto de un arduo trabajo que va de la mano con una fuerte inversión pública que se ha hecho en materia de reconstrucción para superar la emergencia que vivió la región, siendo la construcción específicamente en obras públicas el área de mayor crecimiento”.

En este sentido desde el gobierno el llamado es al sector privado a que invierta en la región y contrate a la mano de obra local, para aportar en la reactivación económica y en ello se reconoce a aquellas empresas que han decidido extender sus faenas, como es el caso de Mantos Cooper que enunció la ampliación de su proyecto de Mantos Verde al 2040 proyectando la creación de 1500 empleos en la etapa de construcción.

Al respecto, Castellani expresó que “los esfuerzos deben ser coordinados entre el sector público y privado. Para eso hemos generado una instancia participativa donde estamos esperanzados en promover acciones conjuntas que impacten positivamente en el desarrollo y crecimiento de la región y que se traduzca en generación de más y mejores puestos de trabajo, por lo que el llamado es al sector privado a que se atreva a invertir en la región”.

Por otra parte la Seremi del Trabajo, destacó lo realizado en la comuna de Vallenar, donde el índice en la Tasa de Desocupación presentó una baja marcando un 7,8%. “Desde un tiempo hemos levantado una agenda de trabajo en la provincia para promover acciones que tiendan a la generación de empleo, en conjunto a obras públicas que se están realizando en todas las comunas”, declaró.

Ante las críticas por parte del sector opositor al gobierno, Dissa Castellani, enfatizó en que “en tiempos de elecciones cualquiera se siente con derecho a desconocer las obras que se están realizando, a parase sobre los demás para poder mostrase públicamente, criticar sin propuesta, eso no ayuda a generar un clima de colaboración y compromiso con la región que es lo que realmente la gente de Atacama necesita.”