Seremi de Gobierno llama a la ciudadanía a no confundirse ante campaña de desinformación de la oposición sobre reforma tributaria

09 Mayo 2014

Según lo revelado por el vocero regional de Gobierno, se trata de medidas que se irán implementando con un principio de gradualidad en todos los cambios que se generen, con el propósito de que los distintos agentes económicos se adapten al nuevo marco impositivo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar a la ciudadanía y aclarar algunos puntos ante la desinformación manifestada desde la oposición, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, entregó detalles del Proyecto de Ley que da vida a la Reforma Tributaria, modificación que permitirá recaudar los recursos necesarios para financiar la Reforma Educacional, junto con otras demandas sociales en áreas como la Salud y la Vivienda.

La inmensa mayoría de los chilenos y chilenas nos han brindado su confianza para trabajar juntos por un Chile mejor y así realizar los cambios necesarios para conseguirlo. En este marco estamos poniendo nuestros esfuerzos, y como medida estructural estamos impulsando la Reforma Tributaria, la cual será pagada en un 99% a través de la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y el impuesto a las grandes empresas, es decir, el 1% de los chilenos más ricos”, manifestó el Seremi.

Según lo revelado por el vocero regional de Gobierno, se trata de medidas que se irán implementando con un principio de gradualidad en todos los cambios que se generen, con el propósito de que los distintos agentes económicos se adapten al nuevo marco impositivo, ya que se pretende llegar a recaudar hasta un 3,02% del PIB en cuatro años.

Pymes

En cuanto a las micro y pequeñas empresas, el portavoz explicó que deberán tributar por el total de las utilidades que tienen, no sólo por lo que retiran, esto significa que se dará mejor tratamiento a los recursos recaudados, con el principio de que quienes perciben más ganancias, aporten más.

Sobre el efecto en las Pymes, Hidalgo aseveró que “las empresas con unidades tributables menores a los 76 millones de pesos- dónde se encuentra el 95% de las empresas en Chile- pagarán lo mismo que en la actualidad e incluso puede ser menos con el sistema devengado y cuando se aplique la tasa máxima de impuesto a la renta de 35%”.

Asimismo, agregó que “por ejemplo, una empresa grande, con utilidades de 152 millones de pesos al año, hoy sólo paga un 20% de impuesto ($30,4 millones) si retiene sus utilidades con el FUT, con el nuevo régimen pagará casi 42 millones de pesos. Es decir, esta Reforma Tributaria busca precisamente que esas grandes empresas contribuyan más al país”.

Además, tras los dichos del Senador por Atacama, Baldo Prokurica, quien señaló que “la reforma entregará las Pymes a los bancos”, el Seremi Jorge Hidalgo afirmó que “esta propuesta está hecha pensando en que las pymes no se vean perjudicadas, si no que permanezcan en la misma situación o incluso mejor. Una de las medidas concretas que busca protegerlas aún más, es la rebaja en sus Pago Previsional Mensual (PPM) de un 15% como incentivo concreto que estará vigente lo antes posible, lo que se suma a otras medidas que son parte del programa de Gobierno y que no se contraponen con la reforma”.

Impuesto a las personas

Por otra parte, la autoridad regional de Gobierno explicó que “se reduce la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a 35% a partir de la Operación Renta 2018 con el fin de contribuir a una mayor equidad tributaria”.

Sobre este punto, el vocero resaltó que “la Reforma Tributaria es un instrumento que nos servirá para avanzar hacia un país donde las desigualdades disminuyan y también para potenciar nuestro crecimiento como país en todos los ámbitos, tanto en lo económico, como a nivel social”.

Vivienda

En cuanto a los posibles efectos que tendrá la reforma en el ámbito de la vivienda, el Seremi de Gobierno dijo que “un 77% de las casas más vendidas están bajo las 2 mil UF, y las modificaciones son para las casas de hasta 4.500 UF, es decir, el 17% del total vendido. Y para este grupo que está sobre las 2 mil UF, se estima que subirán sólo un 2%”.

Añadió que “se habla mucho sobre este tema, pero sin fundamento. La clase media no se verá afectada en ninguno de los ítems que la derecha pone en duda constantemente a través de los medios. Sobre el tema de vivienda, hay muchos factores que pueden incidir, como la oferta y la demanda, junto con el crecimiento del sector. La reforma tributaria va a fortalecer nuestra economía y sustentará nuestro crecimiento desde que se apruebe la ley y hasta 30 años más, por lo tanto, hay muchos factores que incidirán de forma positiva en todas nuestras áreas y el acceso a vivienda no será la excepción”.

El Seremi Hidalgo, hizo un llamado a que la oposición y quienes opinen de la Reforma Tributaria, se interioricen de los alcances que tiene este proyecto, ya que “hablar sin tener un conocimiento acabado del tema, es desinformar y confundir a la ciudadanía”, aseguró.

A modo de conclusión, el secretario regional, sostuvo que “vamos a fortalecer la fiscalización para que se cumpla el pago de impuestos y así evitar la evasión y elusión. Consideramos justo que quienes más ganan, es decir, los grandes empresarios, aporten más a nuestro país. La derecha critica la reforma y pareciera que defienden mucho los intereses de quienes más tienen, pero nosotros como Gobierno, liderados por la Presidenta Michelle Bachelet, estamos impulsando un proyecto legislativo con total compromiso y protegiendo a las Pymes, que son un importante motor de nuestra economía; a nuestra clase media y a quienes más necesitan”, sentenció.