Seremi de Economía: “Atacama aporta significativamente al crecimiento económico del país”

Seremi de Economía: “Atacama aporta significativamente al crecimiento económico del país”

12 Junio 2013

La Seremi de Economía de Atacama, Sofía Cid, se refirió al valor de las exportaciones en el trimestre enero- marzo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Según el último Boletín de Exportaciones entregado por el INE la región de Atacama ocupa el cuarto lugar en valor de exportaciones luego de Antofagasta, Región Metropolitana y Coquimbo. Durante el trimestre enero-marzo la salida de productos desde la región hacia el extranjero presentó un aumento de valor alcanzando los 1.494,9 millones de dólares presentando un crecimiento de 1,7% respecto de igual trimestre del año anterior.

Este aumento según la Seremi de Economía Sofía Cid, deja en evidencia el dinamismo de la Economía regional y ratifica que si bien las cifras no han acompañado a la región durante el ultimo trimestre (Inacer principalmente), Atacama sigue activa y entrando a los mercados con valores mas competitivos y permitiendo aumento de, que es fundamental “Atacama es una región que participa activamente de la economía nacional. Somos exportadores y hoy estamos entrando a los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Brasil con productos de calidad y a mejor precio lo que nos permite aumentar nuestras utilidades y expectativas respecto al escenario económico mundial. Nos enorgullece contar y poder explicar a la comunidad que las cifras que hoy entregamos dan luces de una economía estable que ha respondido a los vaivenes del mercado, tal como lo ha mencionado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

La minería es el sector con mayor salida al extranjero con valores que llegan hasta los 1.342,7 millones de dólares los cuales representan el 89,8% del total exportado, seguida por la agricultura y la pesca.

Atacama durante el trimestre enero-marzo envió al mercado extranjero principalmente Asiático Cobre refinado, concentrado de cobre, hierro y uva de mesa, ésta ultima representando el 7.0% del total de las exportaciones y registrando un aumento del 2.0% en su valor respecto del mismo trimestre en el año 2012.

Si bien somos una región minera, nuestros sectores productivos como la agricultura y pesca están respondiendo en forma positiva a las necesidades del mercado. Esperamos mantener este nivel de crecimiento, que es estable y nos permite pensar en una Región de Atacama próspera que puede soñar y crecer de la mano de sus recursos” dijo Cid.

La comparación menor volumen y mayor valor durante este trimestre, el primero del año 2013 entrega beneficios a la región ubicándola como la cuarta a nivel nacional después de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Coquimbo, ubicando además en buen pie a la uva de mesa que ha manifestado aumento en su valor y por ende ha aumentado su participación a nivel regional.