¿Será verdad? MOP Atacama asegura que generará 2.180 empleos al 2021

17 Noviembre 2020

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron buenas noticias para la Región de Atacama, hay una cartera de proyectos que están por licitar que prometen crear 2.180 puestos de trabajo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido a las limitaciones que ha traído consigo la pandemia, el gobierno implementó un Plan que pretende reactivar la economía del todo el país, no solo incrementando presupuesto adicional en obras para cada región, sino también generando con ello nuevos puestos de trabajo.

En el caso de Atacama, el objetivo principal es reactivar la economía regional, generar mayor empleo y a consecuencia de ello, adelantar la ejecución de obras públicas en beneficio de la comunidad atacameña. Así lo señaló el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, “es por ello que en el contexto del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de Obras Públicas efectuó una estimación de los nuevos empleos que generarán las obras públicas entre octubre 2020 y junio 2021, considerando las obras que inician su ejecución en ese periodo”.

El Ministerio de Obras Públicas concluyó que dentro de los próximos 9 meses se generarán más de 52.000 nuevos empleos en obras públicas que inician en ese periodo. Estos empleos se asocian principalmente a mano de obra semi calificada (22.031 empleos), es decir, calificación adquirida en la práctica, sin educación profesional o técnica, y no calificada (21.916), la que no tiene experiencia en un oficio específico.

En el caso de la Región de Atacama se generarán 2.180 puestos de trabajo, empleos que se absorberían por la empresa privada luego que el MOP en la región licite la cartera de proyectos 2020-2021. Posteriormente dependerá de la empresa que se adjudique la obra pública como, y con qué proceso reclutará a su personal; una vía de acercamiento de las empresas es la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) del Municipio y la Bolsa Nacional de Empleo”, informó la autoridad del MOP.

Campbell, destacó, “por otra parte el incremento adicional para nuestra región al 2021, alcanza los $42.341.329 (del Fondo Transitorio de Emergencia), donde definitivamente la dirección que más crece en inversión sectorial y en cantidad de obras públicas a licitar y como consecuencia en generación de empleo, es la Dirección Regional de Vialidad que se lleva sobre el 80% de nuestro presupuesto sectorial. Incremento en contratos ya existentes, como las Conservaciones globales Mixtas, que buscan mantener el estándar de la Red Vial de nuestra región, con una correcta y eficiente mantención de las mismas; Mejoramiento de Caminos Básicos, mejorando su estándar de Bischofita a Doble Tratamiento o Cape Sale, la continuación del Mejoramiento de otros sectores de la Ruta Costera (C-10); en el caso de la Dirección de Arquitectura, se licitará la Ampliación del Edificio MOP y la Conservación Aeródromos por parte de la Dirección Regional de Aeropuertos, entre otros”.

Finalmente el Seremi, indicó “todas estas medidas, son favorables para nuestra economía y para evitar su estancamiento financiero, generando más liquidez y dinamismo en el mercado, lo que permitirá mejorar la situación en nuestro país, ése es el trabajo de nuestro Gobierno y lo que nuestro Presidente Piñera nos ha encomendado”.